Honduras, un país postrado económicamente

TEGUCIGALPA, AFP
Honduras, uno de los paes m pobres de Amica Latina, realizaren una semana elecciones generales en las que Rafael Pineda, del oficialista Partido Liberal (PL), y Ricardo Maduro, del opositor Partido Nacional (PN), ambos de derecha, se disputar un periodo presidencial de cuatro as.
Maduro, un empresario de 54 as de edad, aventaja con diez puntos en las intenciones de voto a Pineda, de 70 as y actual presidente del Congreso, seg la m reciente encuesta de la firma CID-Gallup de cara a las elecciones del primo domingo 25 de noviembre.
Ambos candidatos tienen claro que la situaci de pobreza es el problema neurgico del pa pues seg cifras oficiales un 64% de los hogares vive en la pobreza» y un 44% vive en la extrema pobreza lo que convierte a Honduras en uno de los paes m pobres del continente junto con Haity Nicaragua.
Por esa raz, tanto Maduro como Pineda coinciden en sus principales planteamientos dentro sus planes de gobierno: superar la pobreza mediante el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el combate a la delincuencia.
Seg la tima encuesta publicada por el gobierno hondure en setiembre pasado, «los ingresos mensuales de hogares andan en 1.211 lempiras (77,6 dares) por persona, el 16% de los hogares vive en hacinamiento y un 44% de los hogares no tiene acceso a los servicios de saneamiento».
La tarea del futuro presidente no serfil pues a pesar de la ejecuci tres Programas de Ajuste Estructural, a partir de marzo de 1990, la econom hondure sigue mostrando severos desequilibrios y se via m afectada tras el paso del hurac Mitch en 1998, que causpdidas superiores a los 5.000 millones de dares.
El gobierno admite que en el a 2000 la cuenta corriente de la balanza de pagos registrun dicit de 4,1% del PIB y que el pa arrastra una pesada carga con la deuda externa de 115% del PIB.
Sin embargo, la inflaci es relativamente baja (10,1%) al igual que el dicit fiscal (3,2%).
El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han puesto a Honduras en «un rimen de dieta para una pa con anemia y desnutrici en la estructura social productiva», afirma un anisis del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH).
Seg el FOSDEH, la deuda externa de Honduras era a diciembre del 2000 de 5.558,4 millones de dares, aunque el Gobierno sostiene que actualmente llega 4.200 millones.
En cuanto al desempleo, el gobierno afirma que la tasa es del 3% pero admite que 3,9 millones de personas dependen de la econom informal de baja remuneraci en un pa con 6,3 millones de habitantes.
En octubre pasado, el Banco Mundial aprobuna estrategia que elaborel Gobierno de Honduras tendente a reducir en un 24% la pobreza en este pa, en un plazo de 15 as.
Los fondos para la ejecuci de los proyectos proceder del programa de alivio de la deuda externa, luego que este pa fue incluido en la Iniciativa de Paes Pobres Altamente Endeudados (HIPC), promovida por el BM para beneficiar a un grupo de 40 naciones altamente endeudadas.
M de 3,4 millones de electores, mayores de 18 as, est inscritos en el censo del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) para el proceso electoral que definirel primo 25 de noviembre al sustituto del actual presidente, Carlos Flores, quien finalizarsu periodo de cuatro as el 27 de enero del 2002.
Adem de presidente, en las elecciones se escoger tres designados (vicepresidentes), 128 diputados propietarios e igual nero de suplentes para el congreso hondure, ascomo 20 diputados propietarios y 20 suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) ascomo alcaldes de 298 municipios.