Hasta $ 5 millones podrán gastar binomios presidenciales

Dialogo: Mantuvieron reunión los integrantes del CNE.
Dialogo: Mantuvieron reunión los integrantes del CNE.

Se socializó mediante reunión de forma virtual y se expuso la elaboración del reglamento de promoción electoral.

Cada binomio presidencial podría gastar hasta $ 5′ 2 millones de fondos privados en su campaña electoral, en las elecciones de Presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos que se realizarán el 7 de febrero del 2021.

La cifra es el estimado que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que se expuso en el tercer consejo consultivo que se realizó con más de una docena de organizaciones políticas el lunes.

El artículo 209 del Código de la Democracia establece que este valor se obtiene de la multiplicación del número de electores (13’ 128.829 previsto para estas elecciones) por $ 0, 40 centavos, cuyo resultado asciende a los $ 5 ‘ 251 531. Por ello, cada binomio presidencial que participe, podrá invertir ese monto de fondos privados para promocionar su candidatura, excepto en propaganda en medios de comunicación. En el caso de una segunda vuelta, se estima el límite del gasto en $ 2’100 612.

Para la campaña electoral con fondos privados, los candidatos a asambleístas nacionales podrán invertir $ 3’938.648; y para parlamentarios andinos, $ 1′ 3112.882.

El cálculo corresponde a la posibilidad de que se presenten doce candidaturas presidenciales, por la presencia de 23 organizaciones políticas habilitadas para participar.

En las elecciones para las mismas dignidades que se realizaron en el 2017, el monto era de $ 1′ 922.504 para candidatos a Presidente de la Repúblicas; para los parlamentarios andinos, $ 640.834; y, asambleístas nacionales, $ 1′ 922.504.

En la exposición de los funcionarios electorales, se informó que para el Fondo de Promoción Electoral (FPE), que es un valor que asigna el Estado para la promoción electoral en medios de comunicación, el monto esbozado asciende a los $ 42′ 843.018.

No obstante, por la crisis económica y la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Consejo analiza aplicar ‘alternativas’ de reducción en su asignación, que van entre el 10%, 30%, 50%, 70% y el porcentaje máximo.

Por ejemplo, si el CNE decide reducir el monto para las organizaciones políticas para todas las dignidades de elección popular: con una reducción del 10% del fondo, recibirían $ 4′ 284 302; con el 30%, $ 12′ 852 905; con el 50%, $ 21′ 421 508; con el 70%, $ 29′ 990 111; y si aplican la asignación del porcentaje máximo, el fondo será de $ 42′ 8 millones que deberá entregar el Estado.

Geovanni Atarihuana, director nacional del partido Unidad Popular (UP) pidió que haya «equilibrio» para realizar ajustes en el fondo, y que se analice reducir solo un 20% del total, porque «si es más alto se legislará a favor de las candidaturas con posibilidades económicas multimillonarias. «No queremos que las chequeras pongan presidente y asambleístas», dijo.

El político pidió al CNE que controle el gasto electoral de $ 5 millones para evitar el «clientelismo político» porque en época de campaña se entregan «dádivas».

«Las fuerzas políticas que ahora son muy generosas en decir que no necesitan el fondo de promoción, es porque van a tener facilito $ 5 millones, y la promoción para las organizaciones populares… Va a ser una injusticia», acotó Atarihuana.

Diego Almeida, dirigente de la Izquierda Democrática (ID) también cree que deben implementarse mecanismos de control al gasto; al igual que Cecilia Velásquez, subcoordinadora de Pachakutik (PK) exhortó al Consejo a que se haga «control y veeduría», para evitar sucesos como el Caso Sobornos 2012-2016, ejemplificó.

En el cónclave que se desarrolló de forma virtual, se expuso también la elaboración del reglamento de promoción electoral y de encuestas a boca de urna, para que los sujetos políticos presenten sus propuestas y observaciones. (I)