Hasta $240 de multa por orinar en la calle

Situación. Los rastros de orina quedan impregnados en paredes y ecotachos.
Situación. Los rastros de orina quedan impregnados en paredes y ecotachos.

Las zonas cercanas a bares y discotecas en Ambato suelen ser utilizadas como baños públicos durante los fines de semana, situación que preocupa a los vecinos por los malos olores que esto genera.

La ordenanza que regula el control y la ocupación de bienes de uso público en Ambato sanciona a quienes hacen sus necesidades biológicas en la calle con el 30% de un sueldo básico unificado (120 dólares) si es por primera vez, mientras que, si es reincidente, la multa sube al 60% de un sueldo básico unificado (240 dólares).

Situación

Bolívar Martínez, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, mencionó que actualmente no existe ningún sancionado por irrespetar esta normativa municipal.

Sin embargo, indicó que se fortalecerán los controles para disminuir esta problemática que afecta a varios lugares del cantón.

Durante febrero un grupo de 50 personas tienen la potestad de sancionar a todos los ciudadanos que hagan mal uso del espacio público.

El denominado personal de apoyo de vía, implementado por la Municipalidad, podrá sancionar este tipo de actos durante los recorridos que realizan a lo largo de la ciudad.

“Queremos que la fiesta se desarrolle en paz y por eso estamos tomando acciones como estas”, mencionó Martínez refiriéndose a todos los inconvenientes que se producen por el irrespeto a los bienes de uso público.

La iniciativa se llevará a cabo durante los 29 días que tiene febrero, posteriormente se analizarán los resultados obtenidos con el fin de decidir expandir o anular el proyecto.

Molestias

Todos los días con una escoba, una manguera, cloro y desinfectante, Gloria Carranza debe limpiar el portón de su casa, las paredes y la vereda de los orines que dejan quienes liban en el sector.

Las noches de bohemias dejan al día siguiente impregnado su rastro en estas calles donde durante el día funcionan varios locales comerciales, tiendas y restaurantes.

Marcela Cando, propietaria de un local comercial en la avenida Cevallos, comentó que los problemas que trae este accionar causó la disminución de clientes en su negocio.

“Es urgente que alguien empiece a controlar estos temas porque llevamos años soportando esta situación”, comentó Cando. (RMC)