Gualel: explotación minera no inicia, pero registran permisos

IMPACTO: Está en riesgo el deterioro de la zona una vez que incursione la exploración minera.
IMPACTO: Está en riesgo el deterioro de la zona una vez que incursione la exploración minera.

La lucha por la protección del Cerro de Fierro Hurco no desmaya, cada vez suma más fuerzas como protección a los páramos, al agua y a la vida silvestre. Las empresas mineras cuentan con los permisos otorgados desde el Estado para explotar los recursos existentes.

Manuel Angamarca, defensor de Fierro Hurco, mencionó que la lucha en rechazo a la minería en Gualel empezó hace algún tiempo junto a la comunidad, en base a una realidad palpable que se observa en Ecuador en (Zamora Chinchipe-Tundayme), Perú, El Salvador, entre otros países, donde se evidencia la destrucción de la naturaleza y contaminación al medio ambiente.

Este proyecto de minería no solo afecta a la parroquia Gualel como cantón Loja sino a San Lucas; San Pablo de Tenta de Saraguro; entre otros sectores de la parte alta de El Oro. Aquí está previsto que se explote minerales como oro, plata y cobre. “Desde hace dos años solicitamos a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) antes que pase a formar parte del Ministerio del Ambiente, que presente los permisos, sin embargo, hasta ahora no hemos logrado obtener la documentación”, dijo.

Según Angamarca, tienen conocimiento que la explotación sea a cielo abierto, lo que implica destrucción de la naturaleza, expiración de animales, vegetación, contaminación del aire y agua. “En total son amenazadas más de 30 mil hectáreas de paramo, desde donde nace el agua hacia al Río Jubones, Río San Luis, Río Gualel-Catyamayo, entre otros”, dijo.

Incluso se vería afectado el Plan Maestro de Agua Potable de Loja, debido a que las aguas van al Río Santiago desde donde trasladan el recurso hacia el sistema de agua de Carigán. “La lucha no se acaba, seguimos en constates reuniones para tomar decisiones de rechazo a la minería y en defensa de la vida”, acotó.

Por su parte, Pablo Piedra, exdefensor del Pueblo de Loja, agregó que se sumaron a la lucha para decir no a la minería en el cantón Loja. “Es inconstitucional, porque no cumple con las garantías del respeto a la consulta popular de no más minería y el derecho al agua”. Por ahora, desde la parte legal están reuniendo la documentación de permisos y autorizaciones solicitadas para interponer las acciones legales pertinentes.

Permisos

Alejandro Herrera, gerente de Relaciones Comunitarias de Cornerstone-Ecuador, manifestó que son una empresa que trabajan con capitales canadienses. En la provincia de Loja en el área de Gualel cuentan con dos concesiones otorgadas por el Estado ecuatoriano como son: Tioloma y Caña Brava, de aproximadamente 6 mil hectáreas.

Alegó que cuentan con los permisos requeridos para realizar la fase de exploración inicial tanto en Tioloma como Caña Brava. “Esto significa que un grupo de profesionales, técnicos y científicos acompañados por gente de la localidad recorren las áreas de las concesiones para tomar muestras de rocas, suelos y sedimentos (arenas). Es el trabajo inicial, es decir no se necesita de maquinaria para buscar minerales de interés”, dijo.

Las concesiones no son nuevas, en el caso de Caña Brava ya realizaron la exploración inicial, no así en Tioloma que en cambio es nueva, cuyo registro ambiental fue otorgado en el 2017, aquí está en la etapa de trabajo social con la comunidad.

EL DATO

La empresa ha realizado 206 visitas, de las cuales 197 personas autorizaron la exploración.

Para recordar: Las concesiones: Tioloma y Caña Brava, es de aproximadamente 6 mil hectáreas.

TOME NOTA:

Existen permisos otorgados por el Estado desde algunos años. Defensores del agua protegen los altos páramos.