Naranjo: se está vulnerando el derecho a una educación pública

El fallo de la Corte Constitucional (CC) respecto al recorte presupuestario de las Instituciones de Educación Superior (IES), genera gran preocupación en la comunidad académica debido a la vulneración de derechos que garantizan una educación superior de calidad para los estudiantes y el derecho al trabajo para empleados y docentes de las universidades.

En el documento emitido por la CC se menciona que “consta como atribución del Ministerio de Economía y Finanzas el aumentar y rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles presupuestarios fijados. (…) Considerando esas premisas normativas, se concluye que la emisión de directrices presupuestarias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas no constituye como tal una medida excepcional adoptada al amparo del artículo 165 de la Carta Constitucional, sino una medida del régimen constitucional y legal ordinario”.

Ante ello Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y presidente de Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (Asesec), mencionó que “recibimos con mucha preocupación, porque se ha dejado de lado el factor más importante para la transformación de un país. Una Corte que debió haber fallado por la garantía de los derechos de los ciudadanos; derecho a la educación, al trabajo, a la seguridad jurídica y el derecho a la autonomía de la universidad. Esta situación es un precedente de terribles consecuencias”.

En el caso de la UTA serían alrededor de 4 millones de dólares los que se reducirían de su presupuesto, lo que interrumpiría el cubrir las becas para estudiantes de los sectores más vulnerables, e impide el que se pueda garantizar la solvencia académica a los docentes.

Para finalizar Naranjo mencionó que hoy se reunirá en Sesión Extraordinaria el Consejo Universitario para ver las medidas a tomarse en cuanto al fallo dado por la CC. (NVP)