Gobierno aún le debe $72 millones a Quito

Gobierno aún le debe $72 millones a  Quito
Finanzas. La falta de recursos ha frenado el ritmo de trabajo en obras como el intercambiador de Carapungo.

Con los 25 millones de dólares que se desembolsaron el jueves solo se cubrió una parte de la deuda total que el Gobierno Central mantiene con el Municipio.


Según Eduardo del Pozo, concejal y presidente de la Comisión de Presupuesto del Cabildo, todavía continúan pendientes las asignaciones de febrero y marzo.


“Es decir se mantiene la deuda de 72 millones de dólares”, explicó el edil al señalar que 50 millones corresponden a la asignación del 15% de los ingresos permanentes que se entrega a los Gobiernos Autónomos y Descentralizados (GAD).


Los otros 22 millones de dólares tienen que pagarse por las competencias de movilidad, las multas de tránsito y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Aclaró que la Ley no establece intereses por el retraso en los pagos que por Ley le corresponde recibir a la ciudad, pero sí la obligación de pagar en los primeros cinco días del mes, algo que se está incumpliendo desde octubre del 2015, según señaló.


El funcionario conminó al Gobierno a ponerse al día en el pago de los tributos, pues dijo que la demora en la entrega de estos recursos afecta el pago de planillas de los trabajadores. Explicó que el intercambiador de Carapungo y la remodelación de las estaciones del Trole son dos de las obras que se han visto afectadas por este tema.


Informó que lo recaudado por el pago oportuno del impuesto predial de parte de la ciudadanía que hasta la semana anterior fue de 80 millones de dólares evitó que el impacto por la deuda del Gobierno Central fuera peor.


Además sobre las reformas que se estudian para reducir los recursos a los gobiernos descentralizados dijo que la Ley no es retroactiva y que se exigirán los recursos que por Ley le corresponden a la ciudad. (PSD)