‘Génesis me traía un detalle todos los años’

CREACIÓN. Dos años tiene la fundación desde que fue creada por Alexandra Sánchez, madre de Génesis Murillo.
CREACIÓN. Dos años tiene la fundación desde que fue creada por Alexandra Sánchez, madre de Génesis Murillo.

BUENA FE

Para Aracely Alexandra Sánchez, perder un hijo es lo más doloroso que puede enfrentar en la vida una madre. Ese fue el doloroso caso que vivió esta ciudadana buenafesina un 12 abril de 2016, cuando Génesis Gabriela Murillo Sánchez, quien tenía 20 años, fue asesinada dentro de un local comercial a manos un compañero de labores.

Pese al dolor, esta madre no se quedó de brazos cruzados. Creó una fundación que lleva el nombre de su hija y cuya finalidad es ayudar a mujeres que se encuentren en situaciones de maltrato familiar o labora, cualquiera que sea el caso y que pueda comprometer la integridad de las féminas.

Para Sánchez, quien es abogada, su primer caso de maltrato a la mujer bajo la Fundación fue el de su propia hija y tuvo que recorrer muchas instituciones para que se haga justicia. “Ya tenemos dos años ayudando a las víctimas de violencia intrafamiliar. Cuando se presenta un caso y somos llamados, brindamos una atención inmediata”, expuso la mujer.

Una labor inspiradora

Alexandra manifiesta que tomó esa decisión tras lo ocurrido con Génesis. “El día que la vi en esa caja, inerte, recordé que mi hija sabía repetir esta frase: ‘El día que muera entierren mi cuerpo y no mi nombre’. Fue entonces que decidí ayudar a todas las mujeres en nombre de mi hija”, relató la madre.

La mujer a la vez recordó que el 11 de abril de 2016 viajó de Buena Fe a Guayaquil para acudir a un evento al que había sido invitada, sin imaginarse lo que iba a ocurrir. “Ese día, Génesis me dedicó una canción que decía que yo era su ángel que si le pasaba algo que cuide de todo lo que ella dejaba”, relató.

Al día siguiente, su viaje de regreso desde Guayaquil fue el más largo de su vida. Había recibido la noticia de que Génesis había sido asesinada en un local comercial del centro del cantón.

El responsable de este hecho de sangre recibió una condena de 34 años y ocho meses de reclusión. Sin embargo, Alexandra está convencida de que esa pena, aunque es justa a su criterio, no reemplaza ni devolverá la vida a Génesis.

El Día de la Madre sin su hija

Sánchez recuerda que cuando Génesis murió sólo faltaba un mes para el Día de la Madre. “Mi hija cada año llegaba hasta mi casa con un ramo de flores o algún detalle, han transcurrido dos años y aún no supero su muerte», reveló la mujer entre lágrimas.

Esta madre, al mismo tiempo lamenta no haberse dado cuenta de lo que estaba pasando con su hija. “Tal vez la falta de comunicación fue el factor por el que no puede ayudarla a tiempo”, se queja.

Alexandra dice a la vez que en estas fechas ningún reconocimiento le llena. Por ello manda un mensaje a las madres que están pasando por lo mismo que ella: “Que se fortalezcan y aunque ese hijo ya no esté en este mundo, siempre estará presente en nuestro corazón. Un persona muere cuando dejamos de recordarla”, dijo. (STG)