‘Fundación Emilio Lorenzo Stehle cumple con el propósito del comodato’

OBRA. Al momento se ejecuta el proyecto de edificio de bóvedas, que fue conocido por el concejal Gonzalo Yépez.
OBRA. Al momento se ejecuta el proyecto de edificio de bóvedas, que fue conocido por el concejal Gonzalo Yépez.

Sus integrantes trabajan silenciosamente en la labor social, fortaleciéndola durante los primeros meses del Covid-19.

Hace 28 años se creó la fundación Emilio Lorenzo Stehle, un proyecto mentalizado por una persona que siempre pensó en el progreso de Santo Domingo y dispuesto a brindar su aporte en todos los ámbitos, especialmente en lo social. Así fue como Monseñor Emilio Lorenzo, (+), primer Obispo Diocesano logró cambiar la imagen del Cementerio Central.

Desde su creación, en el año 1.992, los integrantes de la fundación han venido trabajando para lograr un cambio positivo en el Camposanto, que hoy es uno de los principales de la ciudad. Esta labor ha sido constatada por Gonzalo Yépez, concejal del cantón, cumpliendo con una recomendación de Contraloría donde se solicita que se fiscalice el fiel desempeño de los comodatos y donaciones hechos por el Municipio.

Explicó Yépez, que en base a la legislación y fiscalización, los concejales tienen que ser custodios de los bienes del Municipio. “Entre los bienes hay comodatos y donaciones, con cláusulas que establecen puntualmente que las instituciones o personas beneficiarias tienen un tiempo prudencial para el fiel cumplimiento, más que nada en cuanto a inversiones que deben realizar para que se justifique la razón por la que lo solicitaron”.

Justificación

Gonzalo Yépez señaló que, en particular ha puesto énfasis en la fundación Emilio Lorenzo Stehle, que es quien administra el Cementerio Central, ahora un sitio digno donde descansan en paz las personas. “Creo que los santodomingueños somos testigos, del cambio de imagen del Camposanto, desde la nueva administración, como periodista recuerdo del trabajo desarrollado por personas relacionadas con la actividad social”.

Asegura que los integrantes de la fundación, sí han cumplido con el propósito para el cual fue entregado el comodato; así como haciendo énfasis a la misión social, es decir dar la mano a familias de escasos recursos económicos.

Trabajo permanente

José Garófalo, Director Ejecutivo de la fundación Emilio Lorenzo Stehle, manifestó que a través del tiempo el Directorio ha venido trabajando en su transformación, logrando tener un cementerio digno para las personas que se inhuman y lo visitan. Siendo uno de sus objetivos principales la ayuda social a personas de escasos recursos económicos.

Es así que en el 2019 se ayudó para que se sepulten gratuitamente 115 personas. Además en este año con el tema de la pandemia la fundación ha podido inhumar sin costo alguno a 143 personas, apoyó para la cremación de 16 personas que murieron con el Covid-19; y, ha entregado 13 cofres mortuorios”. También está cumpliendo con la entrega del 3% a Medicina Forense para sepultar a personas no identificadas.

Hay inversiones que se están realizando, como la construcción de un bloque de bóvedas moderno de dos pisos, con 6.000 espacios, la primera fase está terminada con 1.402, para cuerpos enteros y 496 nichos para restos o cenizos. “Vemos que están invirtiendo y reinvirtiendo los fondos, cumpliendo así con el comodato que fue renovado en el 2016, por 20 años más”, destacó Yépez.

Integrantes

La fundación Emilio Lorenzo Stehle está integrada por 12 miembros, incluida la delegada por el Municipio la concejal Macarena Jiménez; así como Gladys Quezada Ordoñez, Presidenta; Mariana Mora, Gilma Cedeño de Bermúdez, Graciela Flores de Borja, Hipatia Mora, Olga Lascano, Fernando Velarde; Nancy Garófalo, Carmen Carrión, Myrian Polanco, Maritza Llaguno y Patricio Chanalata.

Historia

Cuando Santo Domingo era parroquia, el cementerio estuvo ubicado en la miniterminal, sector de la 29 de Mayo y San Miguel, luego con la gestión de la Junta Promejoras dirigida por Hólger Polanco se compra 8 hectáreas de terreno, donde está en la actualidad, pero que fueron segadas con la construcción del anillo vial. Actualmente se cuenta con siete hectáreas.