Fuertes lluvias aislan decenas de barrios en el norte peruano

Lima

Las lluvias caídas en las últimas horas en el departamento norteño peruano de Tumbes, fronterizo con Ecuador, han dejado a 23 barriadas aisladas y afectado de diversa manera a unas 180.000 personas, informaron hoy las autoridades regionales.

El alcalde de Tumbes, Ricardo Flores, afirmó que la persistente precipitación pluvial ha causado deslizamientos de tierra que han cortado vías de comunicación y aislado a los poblados.

Flores, quien también es presidente del Comité de Defensa Civil, informó a la emisora local Radioprogramas de que el desborde del río Tumbes ha inundado unas 6.000 hectáreas de arroz y otras 1.200 de plátanos.

La autoridad edil pidió al Gobierno central el apoyo para proteger las viviendas y encauzar los deslizamientos.

La situación ha hecho que las autoridades del Gobierno Regional de Tumbes, ubicada a unos 1.300 kilómetros de Lima, se reúnan para evaluar la posibilidad de declarar el estado de emergencia en su jurisdicción.

«Hemos soportado lluvias por quince horas, y según los reportes las precipitaciones continuarán hasta por 48 horas más, por ello necesitamos ayuda a la brevedad», dijo la presidente regional, Rosa Medina a la agencia oficial Andina.

El secretario técnico de Defensa Civil de Tumbes, Manuel Leyva, informó, por su parte, de que el volumen del caudal del río Tumbes ha alcanzado los 1.590 metros cúbicos por segundo.

«Ya se ha notificado a la población de las zonas de riesgo para que tome las previsiones del caso y de esa manera se eviten tragedias», acotó.

EFE