Freddy Bravo, un lojano con trayectoria busca la Asamblea

CARGO: Freddy Bravo ya fue diputado hace algunos años.
CARGO: Freddy Bravo ya fue diputado hace algunos años.

Su formación como jurista, experiencia pública y respaldo familiar constituyen su carta de presentación.

Freddy Gonzalo Bravo Bravo, nació en Loja, el 10 de noviembre de 1956, tiene raíces gonzanameñas por sus bisabuelos. Es católico como todo buen padre de familia. Su equipo favorito es el Barcelona de Ecuador, en sus tiempos libres disfruta de la lectura y el deporte. Actualmente, lidera la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por Loja, por el movimiento Podemos, lista 33.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela La Salle; secundarios en el Colegio Nacional Mejía de Quito; y, superiores en la Universidad Central, en la carrera de Derecho. También se formó en la carrera de Ciencias Políticas. Cuenta con una amplia experiencia en la vida pública, en el ámbito judicial, función ejecutiva y legislativa.

Responsabilidades

Ocupó el cargo de auxiliar y perito en el área de Tránsito; fue Teniente Político y Comisario en Pichincha; Subsecretario de Bienestar Social (Viceministro de Estado); asesor de bloque parlamentario; asesor de comisiones y legislador por dos ocasiones. Fue destituido por el expresidente, Rafael Correa, luego de ser designado diputado en 2006.

En diálogo con este medio de comunicación, Freddy Bravo, señaló que durante su vida política no ha tenido ningún tipo de juicios políticos, ni ordinarios, tampoco posee glosas en su contra. El único examen de Contraloría que por pedido de Rafael Correa, pese a no corresponderle (no fue funcionario público), se hizo en su contra y arrojó que no tenía nada pendiente de observar. Durante su vida ha estado frente a un volante, y desde que obtuvo su licencia de conductor profesional mantiene sus 30 puntos. Uno de los malos entendidos fue el juicio en contra de Freddy Bravo, un ciudadano que lleva su nombre, pero oriundo de Santa Rosa.

Voluntad

Al ser consultado del propósito de querer llegar a la Asamblea Nacional, señaló que es un derecho ciudadano y segundo una opción de las organizaciones políticas, pero en definitiva quien tiene la última palabra es el pueblo, a través de la voluntad popular en las urnas con el voto. “Hay gente que desiste de seguir en un proceso eleccionario, porque conoce que no tiene opción y se autoevalúa que cuando estuvo en el poder no cumplió la expectativa de la gente”, sostuvo.

Formación

En temas de legislación ha tenido algunas preparaciones en los contextos nacional e internacional. Ahora existe la voluntad, el deseo y el compromiso de regresar a la Asamblea a coadyuvar a la reorganización y funcionalidad de este organismo, pero sin venderse a ningún político de los altos mandos, para así poder reclamar y cumplir con una verdadera fiscalización.

Puso como ejemplo, la Ley de Desarrollo Fronterizo la cual no se ha aplicado en Loja, una de las provincias fronterizas. “Por eso queremos ir a la Asamblea a exigir y trabajar por estos temas pendientes. Como políticas de conservación y generación de normativas del cuidado del agua potable, mejoramiento del café, producción de otras especies propias de la zona. Aquí se suma la necesidad de Loja como: vialidad de la Loja-Catamayo y otras en zonas rurales; al igual que de vivienda, fortalecimiento en políticas de salud, entre otras”.

Desde el poder legislativo aclaró que es la mejor opción para los temas de fiscalización, sino como se explicaría su salida de la Asamblea en el 2006. Para efectuar una verdadera intervención, reiteró “que no se debe tener compromisos del toma y dame, como lo que ocurre ahora que nadie dice nada porque se dieron los repartos de cargos y otras prebendas”, señala.

Gestión

Hizo hincapié de algunos cambios que deben realizarse. Una de ellas, es la forma de rendir cuentas a la población, pero de manera transparente y eficaz, y no con la parodia de ahora, a la que únicamente acuden amistades de las autoridades que van a los festejos. Al final del período, alegó que el mejor evaluador es la población.

En las próximas elecciones llamó a cuidar los votos, “pero no cuidarlos para quitarlos al resto y dármelos a mí, sino cuidar la voluntad de nuestro pueblo”, manifestó.

Ahora esperan la calificación de su candidatura en el Consejo Nacional Electoral. “Respeto como el que más a mi tierra, quiero a mis hermanos lojanos, por lo que tengo que luchar por Loja hasta los últimos días de mi vida”, dijo.

EN POCAS PALABRAS

Frente a las siguientes palabras reaccionó así:

Política: Servicio

Asamblea Nacional: Instancia a rescatar.

Legislación: Herramienta para la sociedad.

Frontera: Realidad geográfica.

Gestión: Actitud

Loja: La tierra más linda de la tierra.

Familia: Célula básica de la sociedad.

TOME NOTA

“Existe la voluntad de regresar a la Asamblea a coadyuvar a la reorganización y funcionalidad de este organismo, pero sin venderse a ningún político de los altos mandos, para reclamar y cumplir con una verdadera fiscalización”.