Fotos permitieron identificar especies marinas que trasportaba el barco chino en Galápagos

ILEGAL. Las fotos permitieron identificar algunas especies. Foto: @DirneaEcuador
ILEGAL. Las fotos permitieron identificar algunas especies. Foto: @DirneaEcuador

QUITO

Aún no hay un informe oficial de las especies marinas que se encontraron congeladas en el barco de bandera china, Fu Yian Yu Leng 999, detenido el 13 de agosto en Punta Pet, al norte de San Cristóbal-Galápagos, pero WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) –Ecuador anunció que ha podido identificar algunas de esas especies en las fotos que fueron difundidas.

La organización mundial señala que acorde a las imágenes difundidas del barco detenido, en las bodegas se observan especies de tiburones enlistados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Son el tiburón rabón (Alopias pelagicus) y el tiburón martillo o cachuda roja (Sphyrna lewini). También se observan algunas especies del género Carcharhinus, entre ellas probablemente la especie tiburón mico (Carcharhinus falciformis) que también aparece en el Apéndice II de la Cites.

La Reserva Marina Galápagos es una gran área de reproducción y repoblamiento para el Océano Pacífico oriental y los barcos pesqueros están aprovechando lo que sale de ella, conocido como el efecto de ‘spill-over’, señala la declaración de Hugo Arnal, director de WWF-Ecuador.

El trasbordo se vuelve práctica común

En otra parte de la declaración indica que este incidente ocurre en un momento en que la trazabilidad de los productos pesqueros es objeto de debate a nivel mundial, poniendo sobre la mesa el problema de las actividades de trasbordo de pescado en altamar por parte de barcos pesqueros palangreros hacia buques de carga, que son los que llevan finalmente la captura a puerto.

Esta actividad, si no es controlada adecuadamente, puede convertirse en un punto de entrada para que pescado capturado ilegalmente ingrese en la cadena de comercialización de los productos legales.

Asimismo, el trasbordo está íntimamente relacionado al uso de banderas de conveniencia, a malas condiciones laborales a bordo incluyendo prácticas de neo-esclavitud y a interferencias con el trabajo de observadores de pesca que monitorean esta actividad.

Falta apoyo

En el Océano Pacifico Oriental, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), organización encargada del control de pesca a nivel regional, ha regulado el trasbordo, pero no ha podido conseguir consenso entre los países para el incremento de observadores a bordo de los barcos palangreros industriales.

Esto significa que existen muchos barcos palangreros que pertenecen a naciones que operan flotas a larga distancia, que con facilidad pueden realizar capturas en los mares sin ningún control. Sobre estos temas, que son de relevancia regional, WWF ya ha hecho un llamado de atención a los países miembros de dicha Comisión, señala Arnal. (CM)

Embarcaciones en el Océano Pacífico

Hugo Arnal, director de WWF-Ecuador indica que sería de suma importancia que las autoridades verifiquen si la embarcación detenida consta o no en los registros de buques autorizados para operar legalmente en el Océano Pacífico Oriental.

En caso de no encontrarse en dichos registros, la embarcación debería ser reportada a la Comisión Interamericana del Atún Tropical para ser incluida inmediatamente en las listas de buques que participa en transporte de pesca ilegal, no declarada, y no reglamentada de esta Organización Regional de Pesca, de la cual el Ecuador es miembro activo.