Fortalecerán emprendimientos

GESTIONES. Líderes comunitarios, comerciantes y jóvenes realizan reuniones con el propósito de fomentar políticas públicas que mejoren la situación económica del cordón fronterizo en el norte de la provincia de Esmeraldas.
GESTIONES. Líderes comunitarios, comerciantes y jóvenes realizan reuniones con el propósito de fomentar políticas públicas que mejoren la situación económica del cordón fronterizo en el norte de la provincia de Esmeraldas.

SAN LORENZO

“Queremos reactivar la economía de la frontera norte, en la provincia de Esmeraldas, especialmente en el cantón San Lorenzo, a través de emprendimientos locales que ayuden a superar la crisis económica a la que fuimos sometidos con la aplicación de las salvaguardias”, dijo Gleen Arroyo Carvache, comerciante del norteño cantón.

Estas intenciones fueron manifestadas en la reunión que se realizó el último fin de semana y que tuvo como protagonistas a representantes de la Red Fronteriza de Paz, Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, el grupo ‘Fuerza Juventud’, líderes de las poblaciones fronterizas y un vocero de la Organización Mundial para la Alimentación (FAO).

Los temas tratados propenden a encontrar soluciones al problema de desempleo en la zona de Esmeraldas; la falta de recursos para generar emprendimientos y fuentes de ingresos para los hogares de las familias y comunidades asentadas en el cordón fronterizo de la geografía provincial.

Políticas justas

Se reclaman políticas inclusivas, equitativas e igualitarias, en las que se otorgue el mismo trato tanto a los comerciantes de San Lorenzo como a los de la provincia del Carchi (Tulcán) los que tuvieron un trato preferencial durante la vigencia de las salvaguardias.

También se hizo un levantamiento de información sobre el sistema de producción y comercialización que se realiza en el territorio de la línea de frontera, se vinculan las actividades con el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), con el propósito fortalecer la cultura empresarial.

“En definitiva se busca que el productor tenga acceso al mercado y disponibilidad de materia prima, todo direccionado a mejorar las condiciones de vida de la población fronteriza, a través de políticas públicas igualitarias y equitativas”, expresó Arroyo Carvache.

Otros sectores comerciales de San Lorenzo confirmaron las bajas en la venta y su preocupación por la próxima puesta en funcionamiento de la carretera a Mataje y el puente binacional Colombo-Ecuatoriano. (DCG)