Fondo global entregará $7.4 millones a la educación ecuatoriana

Ecuador. Se estima que el 78% de estudiantes matriculados en instituciones públicas acceden de alguna forma a internet.
Ecuador. Se estima que el 78% de estudiantes matriculados en instituciones públicas acceden de alguna forma a internet.

Esto es parte de la campaña ‘La Educación es el camino’, que busca impulsar el acceso, la permanencia, el aprendizaje y promoción educativa en Ecuador.

El fondo global para optimizar y fortalecer los procesos educativos en situaciones de emergencia, Education Cannot Wait (ECW), ha entregado un fondo semilla de $7,4 millones al programa ‘La Educación es el Camino’, de inclusión educativa dirigido a más de 100 mil niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad de Ecuador.

El programa multianual de resiliencia será implementado durante los próximos tres años por parte de Unesco, Unicef, Acnur, organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Educación.

La información la dio a conocer esta mañana, jueves 14 de enero, Youssef Filali-Meknassi, representante de Unesco.

Campaña

La campaña comunicacional ‘La educación es el camino’, busca impulsar el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la promoción educativa en Ecuador.

Datos de Unicef señalan que, a nivel mundial, el cierre de las escuelas afectó al 90% de estudiantes y privó de acceso a educación a distancia a más de una tercera parte de los niños y niñas en edad escolar.

DATO:
Solo 2 de cada 10 estudiantes cuentan con equipos para su uso personal, para estudiar. En América Latina y el Caribe, la COVID-19 ha privado de continuar con su educación presencial al 97% (137 millones), de los estudiantes de la región. En Ecuador la situación de la educación también se ha visto aquejada; el cierre de las instalaciones educativas ha afectado aproximadamente a 4.4 millones de estudiantes.

Joaquín González Alemán, representante de Unicef, señaló que con esta campaña se brindará información a las familias, docentes y miembros de la comunidad educativa, sobre la importancia de apoyar la continuidad de la educación y los recursos disponibles para el aprendizaje a través de las distintas plataformas.

TOME NOTA:
Para conocer más sobre el programa http://www.unicef.org/ecuador Monserrat Creamer, ministra de Educación, resaltó que para responder a la emergencia, desarrollaron el Plan Educativo ‘Aprendemos juntos en casa’, cuyo portal cuenta con más de 2.800 recursos educativos y 1.9 millones de usuarios activos.

Con esta iniciativa las organizaciones sociales que trabajan en pro de la niñez esperan que los estudiantes no deserten del sistema escolar. Creamer insistió en que no hay datos concretos sobre esto pero adelantó que esperan los resultados de una encuesta.

Sobre el retorno progresivo a clases la Ministra señaló que esperan disposiciones del COE Nacional. Ofreció que la comunidad sabría hoy si se mantiene el plan piloto programado para el 18 de enero pero hasta el momento ni el COE Nacional, ni el Ministerio de Educación ha emitido algún comunicado. (AVV)