Feriado, mayor diversión, pero también mayor precaución

Se acerca uno de los feriados más movidos en los balnearios, Carnaval y en los sitios turísticos ya se redoblan las seguridades por la gran afluencia de personas. En San Gabriel del Baba, por ejemplo, moradores comentan que entre ellos se ayudan, además de que contratan personal para ayudar con la seguridad de los bañistas.

“La gente mismo, desde arriba ya avisan si es que llueve mucho o el río viene con crecida, somos muy unidos, por eso gracias a Dios aquí no ha pasado nada, además de que el río es tranquilo”, comentó Edy Quezada, quien ha vivido siempre en la comuna y junto a su esposa tienen un puesto en el malecón.

Seguridad

Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, manifiesta que parte del Plan Lluvias dispuesto por el Municipio es trabajar durante toda la etapa invernal, incluyendo feriados, en este caso el más próximo es Carnaval y ya se tienen planificados operativos en conjunto con las instituciones.

“También manejamos la prevención, por eso nuestros inspectores están desde enero visitando los balnearios, verificando que cumplan con los respectivos insumos para atender una emergencia, un buen botiquín de primeros auxilios, sirena en caso de crecida del río, salvavidas y personal capacitado”, indicó.

Riesgos

Entre lo que más ocurre en este tipo de feriados suele ser accidentes de tránsito, debido a la calzada mojada, además los ahogamientos. Parra da recomendaciones como estar atentos a los signos de la naturaleza: si el río cambia de color o trae palizada, no esperar ni ponerse a grabar, las crecidas son en cuestión de segundos. No ingerir bebidas alcohólicas. Con los más pequeños, enseñarles a dónde llamar (al 911) en caso de que se pierdan y si el menor no sabe nadar, no lo obligue y envíelo con las protecciones necesarias. (VG)

Preparados

Un contingente de 40 bomberos preparados, quienes estuvieron varios días en preparación de rescate en aguas rápidas, en ríos como el Toachi, Baba y Mulaute. Sin embargo, todo el personal bomberil está activado para atender las emergencias requeridas. Se tiene previsto instalar un puesto de atención inmediata en la vía Aventura, para acceder a los sitios, en caso de ser necesario, de la forma más rápida.

Frases

“Aquí el río es muy tranquilo y por eso viene la gente, para Carnaval estamos preparados y esperamos gran afluencia de turistas”. Edy Quezada Comerciante en San Gabriel del Baba

“Un balneario inseguro no es la mejor imagen para Santo Domingo, por eso en la mayoría de balnearios cuentan con las medidas de seguridad”. Hugo Parra Jefe de bomberos de Santo Domingo