Fábrica de señales de tránsito funcionará en el 2017

Fábrica de señales de tránsito funcionará en el 2017
Señalética. En enero empezaría a funcionar la fábrica de señales de tránsito. La señalética en Ibarra está obsoleta, en su mayoría.

Ibarra. Un estimado de 50 mil dólares es el monto que se destinará para establecer la fábrica de señales de tránsito de la Mancomunidad del Norte, que funcionará en los espacios de la ex Fábrica Carvajal.


“Nos estancamos si cabe el término por los recursos económicos. Cabe resaltar que ahora, el Ministerio de Finanzas, lo que nos tenía adeudado, ya nos ha hecho la transferencia. Y ahora tenemos el dinero suficiente para que funcione esta obra emblemática”, dijo Edgar López, gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor Ep).


Por otro lado, López indicó que ya están en el proceso del trámite del portal de compras públicas para la adquisición de la maquinaria que se utilizará en la elaboración de señalética. Además que ya se cuenta con el sitio donde funcionará la fábrica.


Lugar


El área prevista para la fábrica será la ex fábrica Carvajal. El lugar se adecuaría para que se instalen las máquinas y se empiece a obtener las señalizaciones. “Por ahora estamos en los trámites de que el Municipio nos dé el comodato de una parte de estas instalaciones, lo que nos permite ya direccionarnos a este sitio”.


Además se indicó que esta fábrica no solo abastecerá a los 15 cantones que conforman la Mancomunidad de Tránsito, sino que también para otros municipios que no sean parte de la Mancomunidad.


Indicó que la ciudad necesita rápido el cambio de señalética, porque la que existe ya está obsoleta en Ibarra. “Ya han perdido sus características técnicas de normas Inen y también hay que poner más señalización ya que la ciudad crece”.


La diversidad de señalética vial, sean regulatorias, preventivas, informativas, especiales, delineadoras, de trabajos en la vía, escolares, de riesgos, entre otras, podrán ser fabricadas en la capital imbabureña.


El objetivo de la entidad que está a cargo de la movilidad y transporte en la zona norte del país, es que en el primer semestre del año empiece a funcionar la fábrica. Previamente, las personas que trabajarían tendrían una capacitación de manejo de las máquinas, corte de papel, técnica de serigrafía, para poner en marcha a la naciente fábrica. El personal calificado sería de los cantones que conforman la Mancomunidad.


“Estas obras son fuentes de trabajo para la ciudadanía. Quienes trabajen en la fábrica será 100% mano de obra ecuatoriana”, concluyó López. (FCDL)


Ubicación y cambio de semáforos


Según López, se realizará bien la semaforización en la Av. Pérez Guerrero y Eugenio Espejo. “Toda la calle que viene de la Obelisco y sale a la Pérez, se nos hace un cuello de botella, porque hay carros que toman estas vías para ir al Mercado Amazonas y por ello vamos a colocar semáforos en este sector, para que hay fluidez vehicular”.


Por otro lado, explicó que además de este estudio en el sector del Obelisco, se está haciendo un estudio de la calle Giralda, Francisco Bonilla; también de unas islas en la esquina del ECU 911. Otro estudio, que se hará posteriormente, es de la Sánchez y Cifuentes y Jaime Roldós Aguilera. “Ahora estamos terminando el estudio de la Av. El Retorno y Princesa Pacha, lugar donde se crea una congestión vehicular”, dijo López.


CIFRA


50 mil dólares sería la inversión para el arranque de la fábrica de señales.