Extorsión al acecho

Extorsión al acecho
SEGURIDAD. Uno de los vehículos recuperados por la Policía la semana anterior.

Hace aproximadamente dos meses entre Santo Domingo y Guayas se desarticuló una banda dedica a la extorsión. Esta actividad ilícita consiste en solicitar altas sumas de dinero a cambio de algo en específico. En el país se han vuelto comunes las extorsiones a personas, quienes reciben amenazas a cambio de no hacerles daño a ellas, o algún miembro de su familia.


Es común también el tipo de extorsión a personas que han sido víctimas del robo de sus vehículos y a quienes les piden dinero para poder devolvérselos.


Campaña


Esta semana en Santo Domingo se recuperó un vehículo reportado como robado y por cuya devolución supuestamente habrían estado pidiendo dinero.


“Lo importante cuando se dan estos casos es que el afectado presente la denuncia respectiva. En caso de que paguen el dinero es verdad que recuperan el automotor, pero no servirá de nada. Los delincuentes pueden estar muy cercanos a la víctima y pueden volver a cometer el robo para cobrar nuevamente por la extorsión”, detalló Juan Carlos Iza, jefe provincial de Policía.


Ley


El oficial destacó que cuando las víctimas se comunican con las autoridades se cuida la integridad de quien denuncia y la información que se entrega. La Policía lleva adelante una campaña para sugerir, recomendar y solicitar que quienes estén siendo víctimas de algún tipo de extorsión, ubiquen la respectiva denuncia.


En su artículo 185, el Código Orgánico Integral Penal, indica que la persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.


La pena podría aumentar de cinco a siete años si es que el caso presenta agravantes que serán determinados durante el proceso judicial. (JM)

Casos


En lo que va del año varias personas han sido detenidas por supuestos casos de extorsión. Hace dos meses se detuvo a cuatro mujeres por este delito en Santo Domingo.


Dato
Las extorsiones más comunes suelen ir desde los 1.200 hasta los tres mil dólares en efectivo.