Expectativa por nuevo mercado municipal

Expectativa por nuevo mercado municipal
DIBILIDAD. En el mercado municipal de Esmeraldas la provisión de los servicios básicos, como el caso del agua potable, es deficiente.

Sobre la construcción de un nuevo mercado municipal en la ciudad de Esmeraldas, iniciativa que es impulsada por el Gobierno Municipal de Esmeraldas, los ciudadanos tienen diversas opiniones en relación con las características y condiciones que debe tener esa futura obra.


Para Jéfferson Quiñónez, el nuevo mercado deberá construirse observando las normas técnicas internacionales y estándares de calidad, a fin de que funcione a satisfacción y pueda cumplir las exigencias del mundo moderno.


El profesional de la Medicina Veterinaria, enfatizó que en ese centro comercial tendrá que desecharse los hacinamientos de productos y personas; cada producto deberá estar en el sitio que corresponde. “En el caso de las carnes de res, de pollo, cerdo, los mariscos, el pescado, embutidos, por buena salud no deben estar juntas”, añadió.


Procesos de manufactura


A criterio de Alfredo Santillán, el nuevo mercado deberá tomar muy en cuenta la norma del buen manejo de los procesos de manufactura y entonces tendrá que dotárselo de cuartos en frío, a fin de mantener y conservar los productos que requieren de refrigeración y por otra parte habrá que capacitar a los comerciantes sobre el buen manejo de estos.


Santillán, experto en la Ingeniería Civil, expresó además que si la intención es construir un centro de abastos moderno, entonces hay que pensar en la dotación de escaleras eléctricas, espacios para oficinas y cajeros del sistema financiero y otras condiciones, en razón de que en este lugar como es natural se realizarán transacciones comerciales importantes.


Mientras tanto, el Gobierno Municipal de Esmeraldas está esperando que el Banco del Estado (BEDE) realice el desembolso económico correspondiente, para proceder a contratar la consultoría que haga posible emprender en los estudios del el nuevo mercado, según Ivana Jacho, responsable de la Dirección de Planificación.


‘Todo está listo’


Jacho manifestó que todo se encuentra listo y que los términos de referencia fueron aprobados por el BEDE, mientras que la consultoría tiene un valor de 80 mil 491 dólares.
Adelantó que la nueva obra será moderna, segura y amigable con el ambiente y será edificada sobre las dos áreas que ocupa el actual mercado municipal, cuya estructura tendrá que ser derrocada.


Miguel Lara Moreno considera que en la infraestructura a construirse para el nuevo mercado municipal de Esmeraldas, tienen que considerarse amplias áreas para parqueadero, suficientes vías de ingreso y salidas a fin de que la gente pueda evacuar rápidamente en caso de registrarse algún evento.


Sugiere, además, que es necesario garantizar los servicios básicos suficientes, como el agua potable, iluminación interna y externa, ventilación, etc.


Para Wagner Olarte Ortiz, es indispensable que el diseño del mercado municipal mejore sustancialmente el entorno del lugar en donde va a ser levantado, galpones no y que también se consideren espacios para los productos tradicionales y ancestrales de Esmeraldas, como una forma de rescatar y revalorar la cultura provincial.

560 locales


Según Jorge Ortiz, administrador del mercado municipal de Esmeraldas, por esas instalaciones diariamente transitan entre 3.000 y 4.000 personas; los días feriados, sábados y domingos, el flujo incrementa a 6.000 y 7.000 por día.


Afirmó que un total de 560 locales de venta de víveres y productos diversos que existen pagan impuestos al Municipio; hay también 440 puestos de comerciantes informales que no pagan tributo. Unos mil comerciantes hacen actividad diaria en ese lugar, puntualizó.


“El mercado que fuera construido hace 20 años ya no da más, existe hacinamiento, debilidades muy evidentes que tienen que superarse y una forma de lograrlo es construir uno nuevo y moderno, de tal manera que los esmeraldeños puedan adquirir sus productos y alimentos en un ambiente de tranquilidad, confort y seguridad”, manifestó Ortiz. (AGM)

“El proyecto definitivo del nuevo mercado municipal a construirse, tiene que ser socializado entre los esmeraldeños”.

Jéfferson Quiñónez,
Médico veterinario.


“El mercado municipal moderno a construirse tiene que ser amigable con el medio ambiente”.

Alfredo Santillán,
Ingeniero civil.


“Las autoridades del Gobierno Municipal de Esmeraldas están empoderadas del proyecto y en unos cuatro meses estará lista la consultoría”.

Ivana Jacho,
Directora de Planificación Municipio de Esmeraldas.


“La estructura a construirse para el centro de abastos debe ser moderna y confortable, tanto para comerciantes como para las amas de casa. Esmeraldas no necesita galpones”.

Miguel Lara,
Maestro jubilado.