Enviado de la ONU para el Yemen presenta un plan de paz 'inclusivo y justo'

Saná, EFE.

El enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, dijo hoy en la capital yemení que ha ofrecido un plan de paz «inclusivo y justo» a los rebeldes hutíes y sus aliados, las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh.

Sheij Ahmed aseguró en una rueda de prensa antes de abandonar Saná que la propuesta incluye un plan de seguridad y uno político que garantizan la participación de todas las partes, y cuenta con un apoyo internacional «sin igual».

Al mismo tiempo, el enviado de la ONU pidió a las partes beligerantes «hacer concesiones para salir de este crisis que agita el país».

Asimismo, añadió que «los pasados días, semanas y meses evidenciaron que continuar con la guerra no ha servido ni servirá» los intereses de nadie.

El diplomático mauritano aseguró que «la pelota está ahora en el campo de juego de los dirigentes yemeníes» de ambas partes y les pidió que «estén a la altura de la responsabilidad y las aspiraciones del pueblo yemení».

Sheij Ahmed llegó hace dos días a Saná después de que fracasara el alto el fuego de 72 horas entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, auspiciado por la ONU y propuesto por EE.UU. y el Reino Unido.

En el primer día de la visita el enviado pidió nuevamente la ampliación del alto el fuego que expiró a la medianoche del sábado y que fue violado por ambos bandos en conflicto.

Desde el inicio del conflicto, Naciones Unidas ha intentado mediar entre las partes para detener los combates y ha organizado varias rondas de negociaciones de paz para alcanzar una solución política.

La anterior ronda de conversaciones se cerró sin éxito el pasado agosto en la capital kuwaití y desde entonces el proceso de paz ha permanecido estancado.