Excombatientes esperan publicación de sus nombres en Registro Oficial

Excombatientes esperan publicación de sus nombres en Registro Oficial
Ceremonia de despedida Contingente XXI. Foto referencial: FFAA.EC

Quito.


Cerca de 5.550 soldados (servicio pasivo) que combatieron durante el conflicto bélico con el Perú en 1995 esperan que sus nombres sean publicados en el Registro Oficial para ser declarados oficialmente como “excombatientes” y recibir del Estado al menos 8 beneficios sociales que estipula la Ley de Héroes y Heroínas.

José Jumbo, delegado de los uniformados (sp), destacó la decisión que este martes adoptó el pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de aprobar la solicitud de ampliación del informe sobre excombatientes del conflicto.


“Hemos esperado casi cinco años para que se tome una decisión en ese sentido. Una vez que el Consejo aprobó nuestra solicitud de ampliación y el listado de 5.550 soldados enviado por el ministerio de Defensa, el siguiente paso es que publiquen nuestros nombres en el Registro Oficial”, agregó Jumbo, y dijo que este “triunfo” responde a las presiones enmarcadas en derecho.


En la lista constan los nombres de aquellos que permanecieron en la línea de frontera entre enero y marzo de 1995.


Entre los beneficios que recibirán, una vez que sean declarados “excombatientes” consta, por ejemplo, la asignación desde el Estado de cupos anuales para becas de estudio para sus hijos menores y mayores de edad con discapacidad total y parcial.


En caso de que el excombatiente se presente a un concurso público de méritos y oposición se le otorgará un puntaje inicial equivalente al 5 por ciento del total del puntaje considerado. También se considera el desarrollo de programas y proyectos de formación y capacitación para la inserción en el sistema laboral formal, atención gratuita y preferente en los hospitales de las Fuerzas Armadas y del sistema de salud pública. (SC)