Ex comandante de las FF.AA. aparece en la escena política

Apoyo. El ex comandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoya la candidatura de Paco Moncayo.
Apoyo. El ex comandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoya la candidatura de Paco Moncayo.

TULCÁN.

El ex comandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en este régimen, Ernesto González, se unió a la campaña del candidato presidencial Paco Moncayo. El ex oficial carchense dejó así descartado el anuncio gubernamental sobre su probable vinculación con el presidenciable Guillermo Laso.

González, en dialogo con La Hora, dijo que frente a la difícil situación que vive el país en el orden económico, social y de seguridad, no podía estar impávido y sentarse a la vera del camino a ver lo que sucede.


¿Por qué decidió participar en la vida política?

La candidatura del ex alcalde de Quito es la de más experiencia y mayor solvencia. Hemos decidido con un gran componente de militares en servicio pasivo unirnos a esta causa nacional, porque creemos en Paco Moncayo.


¿Usted prometió que no sería candidato?


Así es y he cumplido. Pese a que tuve varias propuestas para participar en política, no cambie mi criterio, pero si cambió el hecho de convertirme en un ente activo para promocionar esta candidatura, una vez que se inicie oficialmente la campaña electoral.


¿Usted ha sido visto como un objetivo político por el actual Gobierno?


Eso me tiene sin cuidado, porque los agravios hay que valorarlos, tomando en cuenta de donde provienen. Y, que pena que provengan esos agravios desde el primer mandatario. Ventajosamente está tan devaluada su palabra, razón por lo que a mí no afecta.


¿Por qué le relacionaron con Guillermo Laso?


(Risas) Es producto de la desinformación. Llegar a una sabatina y despotricar contra cualquier persona es un error. Creo que las personas, para hablar, debemos pensar y parece que a veces no sucede aquello.


¿Qué opinión le merecen los últimos cambios en la cúpula militar?


Es una grosería más de este Gobierno al descabezar a la cúpula militar, bajo el argumento de que supuestamente no son disciplinados. Ellos no podían ser sumisos y aceptar todas las arbitrariedades con las que han manejado la institución, la seguridad social, entre otras, quedándose callados.


¿Qué faltó para que no se vuelve a renovar al alto mando militar?


Lo correcto hubiera sido reunirse con el alto mando militar y consensuar, pero no, todo se hizo con otro enemigo de las Fuerzas Armadas, el ministro Ricardo Patiño, poniendo en evidencia la ingobernabilidad que existe en el país.


A propósito, ¿qué es la lealtad para usted?


La lealtad es el respeto al Estado, la Constitución, a los valores, los principios. Las Fuerzas Armadas se deben al Estado y no al Gobierno de turno.


¿Los ex militares que le van a pedir al futuro gobernante nacional?


Respetabilidad a la institucionalidad y no permitir que pase lo que hoy sucede, que quieren que las Fuerzas Armadas sean parte de un proyecto político fracasado, como es el Socialismo del Siglo XXI.


¿Cuántos militares hay en servicio pasivo?


Se estima que bordean los 30 mil y 41 mil en servicio activo.


Es decir, ¿van a ser protagonistas?

Posiblemente, pero hay que aclarar que no todos los militares están con el general Paco Moncayo. Somos una sociedad madura y democrática, en la que se respetan todos los criterios y posiciones; sin embargo, una gran mayoría está con Moncayo. (CMRV)


FRASE

“La lealtad es el respeto al Estado, la Constitución, a los valores, los principios. Las Fuerzas Armadas se deben al Estado y no al Gobierno de turno”.
Ernesto González, ex comandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).