Estado: 'Adoptaremos todas las acciones de control, juzgamiento y sanción'

Rueda de prensa del Presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
Rueda de prensa del Presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Redacción GUAYAQUIL

El contralor Pablo Celi fue el encargado de leer un manifiesto sobre las acciones que emprenderá el Gobierno, por los actos de vandalismo que se han registrado en el país en los últimos días.

Durante una corte intervención en cadena nacional de radio y televisión, este día, desde el Gobierno Zonal, en Guayaquil, actual sede del Régimen, el presidente, Lenín Moreno, agradeció por el apoyo de las instituciones públicas en defensa del orden constituido.

Los titulares de la Asamblea Nacional, César Litardo, del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y de la Procuraduría, Íñigo Salvador, acompañaron al Presidente durante la cadena nacional.

Estas fueron las declaraciones:

«Los titulares de las Funciones del Estado, reunidos en Guayaquil, ante la situación de tensión que vive el país, manifestamos que es necesario diferenciar el entorno social, pacífico, legítimo y garantizado por el mandato constitucional y el orden legal, de las acciones conspirativas que pretenden instaurar un ambiente de caos en el país con ataques violentos contra personas e instituciones, destrucción de bienes públicos y privados y tomas de edificio en instalaciones estatales.

Las reivindicaciones de los movimientos sociales no pueden ser utilizadas por fuerzas ajenas empeñadas en destruir el orden democrático y revertir el proceso de reinstitucionalizacion y lucha contra la corrupción que venimos impulsando todas las Funciones del Estado en resguardo de la seguridad, de la integridad del Estado y del orden legal e institucional vigente.

En el marco de nuestras competencias, adoptaremos todas las acciones de control, juzgamiento y sanción de todo acto reñido con la Ley y la ética pública.

Es obligación del Estado precautelar la seguridad, el bienestar y las condiciones de desarrollo justas y equitativas para todos los ecuatorianos. Por lo cual, alentamos el diálogo nacional, para que prime el interés nacional y la paz social». (DAB)