Esmeraldas tendrá su laboratorio para detectar coronavirus

PREVENCIÓN. Entre los más rápido se tengan los resultados de las pruebas, se irán reduciendo los subregistro del coronavirus.
PREVENCIÓN. Entre los más rápido se tengan los resultados de las pruebas, se irán reduciendo los subregistro del coronavirus.

Las pruebas serán gratuitas. La iniciativa y acción es de la Universidad Católica con el aval del MSP.

Dos catedráticos de la Universidad Católica sede en Esmeraldas, serán los encargados de analizar las pruebas rápidas y moleculares PCR, por sus siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, que se llevarán desde el hospital ‘Delfina Torres’ hasta el laboratorio que el alma mater implementará en la cuidad.

Los análisis no tendrán costo para los pacientes. Con la llegada de los equipos como las cabinas de bioseguridad y el termociclador que permiten analizar las muestras de PCR, entrará en funcionamiento el laboratorio valorado en 150.000 dólares.

Entre 18 al 24 de mayo se aspira a recibir los equipos que estarán en la Congregación de las Madres Terciarias Franciscanas Isabelinas, en la parroquia Tachina, gracias a un comodato que durará hasta junio, pero que los de la Universidad buscan ampliar todo el tiempo que la emergencia sanitaria lo amerite.

Reducción de tiempos

Allá no se recibirán a los pacientes para tomar las muestras: ni las rápidas ni las PCR. La capacidad operativa del laboratorio es de 60 y 100 diarias muestras diarias, pero los resultados estarían entre 48 y 72 horas, es decir, se busca reducir los tiempos de respuestas en comparación con los Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) en Quito que llegan en hasta en cinco días.

Para implementar al laboratorio la Pucese contó con el apoyo financiero del fideicomiso ‘Sumar Juntos’ promovido por el Banco Pichincha“Los países que mejor han controlado la pandemia son los que más pruebas han hecho. Ese es un déficit en Esmeraldas. Los profesionales dicen que de esos números que dan (los infectados por Covid) por lo menos hay que multiplicarlos por seis”, justifica el Prorector de la Universidad, Aitor Urbina una de las razones de crear el laboratorio.

Una de las coordinaciones que se hará cuando esté funcionando el laboratorio, será los municipios y Prefectura, para definir sectores estratégicos para tomar las pruebas rápidas, por cuando las otras solo se harán con casas de salud, ya que así lo determina el protocolo y el acuerdo que se tiene con el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del su principal hospital.

Oportunidad para ayudar

Desde la semana del lunes 11 de mayo la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, la institución activará un sus portales web oficiales, un botón de donaciones. La meta es sumar 20.000 dólares o más, para seguir con el laboratorio, pero sobre todo para implementar nuevas formas de protección contra el Covid-19.

Entre las ideas están los protectores faciales y equipos de distanciamiento y bloqueo de fluidos entre los taxistas y sus pasajeros. Con esas acciones están convencidos a que puede recobrar más rápida la rutina de la gente y frenar el avance del virus que se contagia con mayor fuerza de persona a persona.

La Universidad debe tener una vinculación que le sirva a la comunidad y eso es lo que hacemos a diario”.

Aitor Urbina, Prorector de la Universidad Católica en Esmeraldas.