Escuela de formación ciudadana fortalece los espacios participativos en la zona norte

Carchi

En el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Imbabura, la Subsecretaría Zonal de Planificación 1 Norte realizó el evento de clausura y entrega de certificados de la “Escuela de Formación Ciudadana”.

“El programa tiene por objetivo capacitar a la ciudadanía y generar procesos de empoderamiento y corresponsabilidad en los distintos asuntos de interés público. Se enmarca en el Eje 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Más Sociedad Mejor Estado”, que incentiva una participación activa de la sociedad, que demanda un Estado con mejores capacidades de intervención y de trabajo articulado entre las instituciones gubernamentales y la población”, comunicaron desde Senplades,

El subsecretario de Senplades, Gustavo Andrade, destacó la importancia de que los ciudadanos se involucren en los procesos de capacitación, a través de herramientas y mecanismos que fortalezcan el trabajo en el territorio.

Explicó que la escuela comprende cuatro módulos: el primero, “Transformación Democrática del Estado”, que se refiere a temas sobre la estructura del Estado, mecanismos de desconcentración y descentralización; el segundo es “Planificación Participativa”, en el que se afianza la cercanía entre el Estado y la sociedad civil; el tercer módulo es “Formulación de Proyectos”, que permite identificar ideas clave para la elaboración y construcción en el diseño de programas y proyectos; y finalmente, contiene el módulo de “Comunicación Popular”, entendido como un campo de intercambio de (informaciones y expresiones) que realizan los seres humanos en su interacción social, vinculada a las transformaciones sociales.

Al finalizar el evento se entregaron los certificados a los cerca de 200 participantes que fueron parte del programa.

En representación de las organizaciones sociales, María Bautista, destacó que “estos espacios han abierto un camino extenso que permitirá replicar estas nuevas experiencias vinculando en los procesos participativos a las comunidades”.