Volcán La Cumbre de las Islas Galápagos entra en proceso de erupción

ERUPCIÓN. Foto cedida por Sócrates Tomalá
Endeavour II.
ERUPCIÓN. Foto cedida por Sócrates Tomalá
Endeavour II.

QUITO

El volcán La Cumbre de la Isla Fernandina, en Galápagos, está en pleno proceso eruptivo. El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter este lunes 4 de septiembre de 2017: “Ultima hora: El gigante de Fernandina despierta (…) Monitoreamos el desarrollo de este evento natural”.

La erupción, sin embargo, no representa una amenaza porque Fernandida es una isla deshabitada. La última erupción registrada en el Instituto Geofísico data de 2009 y ha tenido por lo menos 24 periodos de actividad histórica. Según esta entidad, el volcán tiene una altura de 1.476 metros sobre el nivel de mar, con una caldera de 5 x 6,5 kilómetros.

Las Islas Galápagos son consideradas como una de las zonas volcánicas más activas del mundo, todas las islas son de origen volcánico y por lo menos en ocho de ellas sus volcanes han manifestado una intensa actividad durante el período histórico, especialmente en los volcanes de las islas Isabela y Fernandina, según la información del Instituto Geofísico.

En todo el archipiélago ha habido por lo menos unas sesenta erupciones en el período histórico. Estas se caracterizan por una actividad de tipo efusiva con la generación de grandes flujos de lava basáltica que se generan al interior de las calderas o a partir de extensas fisuras localizadas en los flancos de los volcanes, en muchos casos llegando hasta el mar. El Geofísico señala que esta actividad eventualmente puede poner en riesgo a las especies protegidas.