Enviado argentino: triunfo de Correa expande ola de gobiernos progresistas

QUITO

La elección del izquierdista Rafael Correa como presidente de Ecuador representa la expansión de los gobiernos progresistas en América Latina, expresó este viernes en Quito el viceministro argentino del Interior, Rafael Folonier.

Durante un encuentro con Correa, Folonier dijo que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, «se ha puesto muy alegre, muy contento con el triunfo de Rafael Correa en Ecuador».

«Significa la expansión de la línea de los gobiernos progresistas en América del Sur, en América Latina», agregó.

Folonier expresó a Correa que «estamos dispuestos a estar a lado tuyo con toda la fuerza que podamos darte de Argentina (…). Vemos que puede haber cooperación en muchísimas áreas por ejemplo en la cuestión agropecuaria. Nosotros tenemos un instituto que es tal vez uno de los más importantes de América».

Mientras, Correa manifestó que «Argentina y Ecuador somos pueblos hermanos y tenemos grandes complementariedades» y añadió que «hemos conversado un poco de todas las posibilidades de cooperación que se pueden dar con una América Latina unida».

«Argentina ustedes saben la extraordinaria experiencia agrícola que tiene», indicó el presidente electo a los reporteros.

El mandatario electo empezó a recibir la visita de embajadores y enviados de varios gobiernos. Su jefe de relaciones públicas, María Sol Corral, señaló que Correa sostendrá en las próximas horas una reunión con la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewell, para analizar la «cooperación bilateral».

«También vamos a tener una nueva una reunión de trabajo con la embajada de Argentina», agregó.

Kirchner se comunicó con Correa para felicitarlo. «Con el afecto y la solidaridad que nos une, no dudo que trabajaremos juntos para fortalecer aún más los vínculos bilaterales existentes», dijo el gobernante peronista.

Estados Unidos también se congratuló. «La embajadora Linda Jewell se comunicó telefónicamente para felicitarlo por su aparente victoria y para reiterar el compromiso del gobierno de los Estados Unidos con el pueblo del Ecuador», señaló la legación.

AFP