Correa se reúne por casi dos horas con embajadora de EEUU

Quito

El virtual presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, agradeció a la embajadora de EEUU en Quito, Linda Jewell, su insistencia en que el Congreso de su país apruebe la renovación de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) en un debate que se debe producir los próximos días.

Correa y Jewell se reunieron por unas dos horas en la oficina del presidente electo, pero no comparecieron ante los periodistas para dar cuenta de los temas tratados en el encuentro.

María Sol Corral, portavoz de Correa, dijo a los periodistas que una de las cuestiones tratadas en el encuentro fueron las ATPDEA, que EEUU otorga a los países andinos por su colaboración en la lucha antidrogas, que vencen el 31 de diciembre próximo.

Correa ha manifestado su esperanza en que el Congreso de Washington las renueve este mismo mes, pues considera que no son unilaterales, sino que responden a una ayuda que los países andinos ofrecen a EEUU.

Durante su campaña electoral, Correa manifestó reiteradamente su desacuerdo en diversas cuestiones con el actual Gobierno de Washington, presidido por George W. Bush, pero también se ha mostrado dispuesto a tener «las mejores relaciones con Estados Unidos en el marco del respeto mutuo».

Varías cuestiones separan a los Gobierno de Quito y Washington, entre ellas algunas de carácter económico y petrolero.

Además, Correa ha insistido en que, a su vencimiento en 2009, no renovará el acuerdo para el uso por militares de EEUU de la base ecuatoriana de Manta, utilizada oficialmente para el control del narcotráfico en la zona, pero que algunos mandos castrenses norteamericanos han dicho que participa en el «Plan Colombia».

Previamente, Correa asistió hoy a una recepción en la residencia del embajador de Japón en Quito, donde coincidió con Jewell, pero en ese encuentro social ni siquiera se saludaron.

Por la mañana, el viceministro argentino del Interior, Rafael Follonier, acompañado del embajador de su país en Ecuador, Carlos Piñeiro Iñiguez, se reunió en Quito con Correa, para tratar temas de cooperación agrícola.

Los funcionarios de la Embajada argentina se reunirán hoy mismo con el equipo de trabajo de Alianza País para tratar diversos temas de mutua cooperación en varias áreas.

Ecuador pertenece a la Comunidad Andina, a la que Correa considera agonizante, y el virtual mandatario ecuatoriano ya ha mostrado su intención de acercarse al Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

EFE