Entre tres y cuatro horas tomará el retiro de fallecidos por Covid-19 en Quito

SIMULACRO. Personal de la Policía Nacional y de la Emgirs participaron en la capacitación.
SIMULACRO. Personal de la Policía Nacional y de la Emgirs participaron en la capacitación.

En las instalaciones de arribo internacional del exaeropuerto Mariscal Sucre, en el parque Bicentenario, se realizó hoy, miércoles 22 de abril, un simulacro de manejo de cadáveres. Este sitio se convertirá en un centro de acopio temporal por la emergencia del Covid-19.

El Mayor Carlos Perugachi, de la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional, calcula que el tiempo que tomará el retiro de un cuerpo, desde la llamada al Ecu911, será de alrededor de tres horas si el cadáver es retirado del domicilio. Si el cuerpo es recogido de la calle, tardarán una hora más.

El manejo de los cadáveres estará a cargo de la Policía Nacional y de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), dependencia municipal.

Protocolo

Al momento de llegada, tanto el camión de la Emgirs como el de medicina legal son desinfectados y el personal debe cumplir con un procedimiento de ingreso.

El cuerpo que ingresa en el camión de la Emgirs es trasladado hasta los contenedores, que tienen una capacidad para entre 40 y 50 cuerpos, donde permanecen de manera temporal.

Nuevamente el equipo de desinfección procede a intervenir el área, las prendas de la víctima pasan al área de desinfección y el cuerpo es ingresado al contenedor a través de un elevador.

El dato
Seis personas participan en el manejo del cadáver.

Gabiela Díaz, subdirectora del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, explicó que cuando es un N.N. (identidad desconocida) ellos buscan el sitio para la exhumación; caso contrario, la familia del fallecido deberá seguir con el procedimiento. (PSD)