En Zamora se recuerda el Día de los Difuntos

LABOR. En días pasados, obreros municipales realizaron el adecentamiento del cementerio de Zamora.
LABOR. En días pasados, obreros municipales realizaron el adecentamiento del cementerio de Zamora.

Cientos de personas visitaron los camposantos para recordar a los seres queridos que ya partieron.

Desde tempranas horas de ayer, 2 de noviembre, Día de los Difuntos, decenas de personas de la localidad y procedentes de otras latitudes, se acercaron al cementerio general de la ciudad de Zamora para visitar a sus familiares que se adelantaron en el viaje sin retorno.

Desde el primero de noviembre varios ciudadanos acudieron a adecentar las tumbas, las cuales ayer lucieron expeditas y se las complementó con la colocación de coloridas flores y coronas en recordación de sus seres queridos. Además elevaron plegarias para su descanso eterno.

Para Luis Ordóñez, quien visitó las tumbas de su abuelo y primo, el Día de los Difuntos representa una fecha especial para acompañar a los parientes que partieron hacia otra vida, en tal contexto reitera que no se lo debe hacer únicamente en esta fecha sino siempre que se pueda.

Richard Ramos, ciudadano zamorano, considera que esta fecha es especial porque se reúne toda su familia quienes vienen desde las ciudades de Quito y Loja para visitar los nichos de cinco parientes que se encuentran sepultados en este cementerio. Complementa que luego de la colocación de flores él y su familia oran para que las almas de sus familiares descansen en paz.

Los sacerdotes del Vicariato Apostólico de Zamora ofrecieron en varios horarios, eucaristías conmemorativas a la fecha tanto en el camposanto así como también en la Iglesia Catedral y en otros cementerios del cantón.

Por disposición de la Unidad Municipal de Tránsito, con la finalidad de garantizar la seguridad de quienes asistieron al cementerio de Zamora, se cerró el tránsito vehicular por parte de la Policía Nacional desde la parroquia El Limón hasta la calle José Luis Tamayo.

Yadira Uchuari, jefa de la unidad de Parques y Jardines de la Municipalidad, dijo que durante todo el mes de octubre el personal de la institución se dedicó a mejorar la imagen de los cementerios que existen en el cantón, mediante la renovación de la pintura, limpieza de maleza, entre otras.

Este año la aglomeración de personas por el Día de los Difuntos no fue la excepción y el comercio se reactivó para algunos vendedores, que ofertaron flores naturales y artificiales, coronas, velas, tarjetas, y el expendio de alimentos, entre ellos la tradicional colada morada y las figuras de pan. (WRSA)

EL DATO

La celebración del Día de los Difuntos es una tradición propia de la Iglesia Católica.