En Saraguro toma forma el proyecto eólico más grande del país

Energía. Abel Sarango destacó que en los trabajos para el proyecto se está utilizando mano de obra de la localidad, especialmente mano de obra no calificada.
Energía. Abel Sarango destacó que en los trabajos para el proyecto se está utilizando mano de obra de la localidad, especialmente mano de obra no calificada.

Se concibe que será el más grande del país. Hay obras que benefician al sector.

En la parroquia San Sebastián de Yúluc, en el cantón Saraguro, se hará realidad el proyecto eólico Minas de Huascachaca, el mismo que se perfila como el más grande del país.

La información fue confirmada por el alcalde de Saraguro, Abel Sarango Quizhpe, quien recordó los inicios de este proyecto datan del año 2.000, tomando en cuenta las mediciones que se hizo de la intensidad y dirección del viento en esa zona.

El burgomaestre señaló que la ejecución del proyecto está en marcha, con las fases 1 y 2 que comenzaron este 2018.

“Este será el proyecto de generación eólica más grande del país, con una generación de 50 megavatios”, recalcó el alcalde de Saraguro, quien a manera de ejemplo citó que el proyecto eólico Villonaco tiene una generación de 16,5 megavatios.

Serán 15 los aerogeneradores que se ubicarán en el proyecto

En marcha

Sarango comentó que el ejecutor de este proyecto es la empresa pública Elecaustro S.A., agregando que al momento ya existen contratos, para una inversión de aproximadamente 3 millones de dólares, que contemplan trabajos como el mejoramiento de la vía: desde la vía Girón – Pasaje hasta el puente de Huascachaca; y, desde el puente de Huascachaca hasta el barrio Uchucay, también como medida de compensación social. Asimismo, incluye la construcción del puente.

Así mismo el Municipio de Saraguro y Elecaustro firmaron un convenio para hacer adecuaciones como construcción de veredas en Uchucay y el cambio de tuberías en la red principal de alcantarillado y agua potable del sector. La inversión será de 351 mil dólares y está en ejecución.

También se construirá un campamento cuya infraestructura será utilizada por la empresa hasta agosto de 2019 y después será utilizada para un subcentro de salud del barrio.

Los trabajos para la colocación de los aerogeneradores comenzará en octubre próximo. (OGS)

EL DATO

El proyecto se está implementando en el barrio Chucay, de la parroquia San Sebastián de Yúluc.