En Santa Elena hay 14 casas afectadas por los temblores

Redacción GUAYAQUIL

La serie de sismos registrados desde la madrugada de hoy, con epicentro en las provincias de Santa Elena y Guayas, hizo que muchos ciudadanos dejaran de dormir y otros abandonaran el balneario de Salinas y los demás sitios turísticos peninsulares, por el pánico.

Esto, mientras el gobernador peninsular David Sabando y el alcalde de Santa Elena, Rubén Bohórquez, en un balance de daños, confirmaron que existen 14 casas colapsadas.

Las afectaciones se registran en viviendas de las comunas de Montañita, San Pedro y Palmar.

El primer sacudón, con epicentro a 28 kilómetros de Salinas, registró una intensidad de 6.3 en escala de Richter.

El primer inmueble colapsado pertenece a la familia Muñoz Rosales, ubicado en el barrio “Las Conchas”, de la comuna Palmar. En esta casa descansaba Hortensia Rosales que logró salir ilesa, pero con mucho susto, según indicó Xavier Reyes, su vecino.

La otra casa cuya pared se fue abajo pertenece a José Rodríguez, en el balneario de Montañita. Debido al movimiento también hubo varios sectores se quedaron sin energía eléctrica.

Ante el rumor que podría producirse un tsunami, cientos de turistas que pernoctaban en hoteles y complejos residenciales de los balnearios, optaron por regresar a sus destinos de origen, mientras que los residentes buscaron los sitios altos.

Más tarde, las autoridades descartaron la alerta de tsunami y confirmaron que los movimientos provenían del mar.

Muchas familias que habitan en comunas ubicadas a lo largo de la Ruta del Spondylus, amanecieron en la calle. En la población de Valdivia se reportó un menor herido que se habría caído de su cama cuando se produjo el movimiento telúrico.

En Guayaquil, desde las 02:04, la gente evacuó edificios y otras viviendas debido a los movimientos. En el cantón Santa Lucía, según el Geofísico, hubo otro acontecimiento en escala de 4.12.

La central de Emergencia ECU911 Samborondón, no reportó daños en estructuras de las casas y tampoco personas heridas, en el Puerto Principal.

Un último sismo ocurrió pasadas las 16:00 con epicentro en la comuna de Monteverde, también en Santa Elena. (DAB)