En Piedra Fina reabren una escuela unidocente

ESCUELA. Un pabellón de tres aulas que fue mejorado acogerá a los 14 alumnos que ya se encuentran registrados.
ESCUELA. Un pabellón de tres aulas que fue mejorado acogerá a los 14 alumnos que ya se encuentran registrados.

Con la presencia de autoridades educativas, niños y padres de familias, en la mañana del último martes se oficializó la reapertura de la escuela unidocente Horacio Drouet Calderón, del recinto Piedra Fina, parroquia Tonsupa.

“El día de hoy se reapertura este centro educativo con base en las necesidades y la solicitud de la comunidad y asimismo lo hemos hecho en todo el país”, dijo el Coordinador Zonal 1 de Educación, Diego Bucheli Acurio, quien presidió el acto oficial.

Agregó que el Gobierno Nacional ha implementado este programa de reaperturas, con el que se pretende reabrir alrededor de 900 escuelas en todo el país, para beneficiar a unos 50 mil niños.

En la zona uno se van a reabrir alrededor de 95 escuelas, con lo que las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos son las que tienen mayor incidencias de reaperturas.

Garantía

Bucheli afirmó que la reapertura de las escuelas se la ha considerado garantizando los docentes y el mejoramiento de las infraestructuras educativas, así como la dotación de los materiales didácticos correspondientes.

El director del Distrito de Educación Muisne Atacames, señaló que son 27 escuelas unidocentes las que se reabrirán en diferentes sectores de los dos cantones de cobertura del distrito a su cargo.

“Eso es lo que está establecido y se está cumpliendo con ciertas normativas, por ejemplo, nos faltan algunas implementaciones que las estamos solucionando y, con seguridad, se reabrirán las escuelas que hemos considerado para el próximo año lectivo”, afirmó la autoridad educativa distrital.

Destacó las acciones que, en ese aspecto, viene realizando el Gobierno Nacional para acercar la educación a los sectores rurales del país.

Justificación

El presidente del recinto Piedra Fina, Calipto Robinzón, también justificó la importancia de la reapertura de la escuela unidocente en su comunidad, manifestando que ese establecimiento educativo fue cerrado hace tres años y medio y los alrededor de 50 estudiantes que allí se educaban pasaron a la Unidad Educativa ‘Antonio Ante’, ubicada 6 kilómetros más afuera del centro poblado de la comunidad.

“Los padres de familia que viven más adentro gastan alrededor de 30 dólares al mes en pasajes, lo que les puede servir para comprar el arroz para alimentar a su familia”, comentó el dirigente.

La escuela tiene fijos 14 estudiantes que ingresarán para el próximo año fiscal y se considera que el número puede duplicarse una vez que se ha concretado la reapertura de la escuela y más padres de familia muestren su interés por dejar a sus niños estudiando en el mismo sector.

Local mejorado

La infraestructura del establecimiento educativo fue mejorada y cuenta con un pabellón de tres aulas, comedor escolar, baterías sanitarias, agua entubada permanente y una cancha de uso múltiple con un graderío.