En Montúfar provincia del Carchi más de 1.400 infantes reciben alimentación escolar

APOYO. Los niños reciben alimentación escolar diaria gracias a un trabajo conjunto de autoridades y la comunidad.
APOYO. Los niños reciben alimentación escolar diaria gracias a un trabajo conjunto de autoridades y la comunidad.

Los productores rurales abastecen al programa de verduras, hortalizas y frutas, todas orgánicas y frescas.

SAN GABRIEL.

Luis es un infante beneficiario del Programa de Alimentación Escolar que llega hacia 1.492 infantes de los sectores rural y semiurbano de Montúfar. Esta propuesta alimentaria incorporó en este año a 200 pequeños más, en las 24 instituciones escolares que obtienen este beneficio.

Los padres de este estudiante aseguran que los alimentos que reciben sus hijos de lunes a viernes han mejorado su peso y talla. Ellos son agricultores y ven esta iniciativa una posibilidad de mejorar la nutrición de sus descendientes.

Alimentación diaria

Cómo Luis, los favorecidos reciben un menú alimentario con productos orgánicos que se cosechan en los huertos familiares de la zona, mismos que son comercializados al proyecto por la Asociación de Pequeños Productores.

Los productores rurales abastecen al programa de verduras, hortalizas y frutas, todas orgánicas y frescas. Las recetas se complementan con alimentos secos como arroz, frejol, arveja, lenteja, huevos de campo y en ocasiones pollo.

Andrea López, responsable del proyecto que lleva adelante el Programa Mundial de Alimentos y el Municipio de Montúfar, explica que en un principio los chiquillos eran reacios, ahora en cambio extrañan los platillos en sus casas los sábados y domingos, días en los que no opera la propuesta.

Beneficiarios

Andrea aclara que el 90 por ciento de los beneficiados son de la zona rural; mientras que un 10 por ciento restante es del área periférica de San Gabriel. Las madres de familia son las encargadas de la cocción de los alimentos.

María, mamacita de Cristóbal Colón cuenta que previamente recibieron conocimientos sobre buenas prácticas de manejo de cocina, nutrición, buen trato, comedores limpios y seguridad alimentaria.

Estas mujeres que dejan el campo por unos días para atender a los niños y niñas, alternan para preparar los diferentes platillos, abaratando así los costos de manutención de esta idea de vida.

Otros servicios

Narciza Villarreal, técnica municipal cuenta que los chicos reciben asistencia médica y odontológica. “Nachita”, como le conocen los estudiantes, explica que les realizan controles de peso, altura, y exámenes dentales y estomacales.

El objetivo de este plan nutricional es que los chiquillos mejoren el rendimiento académico, se alimenten bien y en horarios adecuados, debido a que la gran mayoría tiene que caminar varios kilómetros para llegar a sus hogares. (CMRV)

DATO

El 90 por ciento de los beneficiados son de la zona rural.

TOME NOTA

Niños y niñas de 24 instituciones escolares del cantón Montúfar obtienen este beneficio de la alimentación escolar.