En Manabí se desconoce el número de tierras sin uso

Este año, muchas tierras se quedaron sin sembrar debido a la sequía que soportó la provincia.
Este año, muchas tierras se quedaron sin sembrar debido a la sequía que soportó la provincia.

Portoviejo, La Hora

La Asamblea Constituyente analizará la posibilidad de fijar un impuesto o expropiar las tierras improductivas, sin embargo no está contabilizado el número de hectáreas de suelos ociosos.
El último censo realizado por la Dirección de Agropecuaria de Manabí es del año anterior. En el documento no se detalla el número de tierras improductivas que existen y, según los técnicos de la institución, ese será el principal obstáculo que tendrá el Gobierno Nacional para implementar la referida acción que forma parte de la reforma tributaria.
Pablo Zamora, director provincial de Ambiente, informó que lo primero que debe realizar el Ejecutivo es determinar cuáles son las tierras improductivas, pues existen lugares que no son ocupados por ser considerados reservas ecológicas.
«Entiendo que debe haber un censo y una notificación, pues no todas las tierras sirven para producir», informó.
El proyecto ha ocasionado malestar en la ciudadanía. Rolando Quiroz, agricultor, informó que tiene hectáreas de tierra sin utilizar debido a la falta de incentivos crediticios y papeles que demuestren que esa propiedad es suya.
Según datos del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), la entidad que se encarga de la legalización de las tierras, cerca del 40 por ciento de la superficie de Manabí no está legalizada.
«El presidente Rafael Correa debe apoyarnos y no pretender quitar lo que nos pertenece», comentó Quiroz.
En una entrevista en Ecuavisa, el presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, dijo que todas aquellas tierras que no estén adecuadamente utilizadas deberán pagar un tributo, o se les podrá expropiar, pagándole el precio adecuado, para que se vuelvan productivas.
Señaló, además, que también podrían expropiarse bienes que hayan sido adquiridos ilegalmente. “Si es que se establece que le han robado al pueblo ecuatoriano, a través de un debido proceso, hay que quitarles las propiedades”, informó.

Censo 2006
Superficie de Manabí: 1’840.000 hectáreas
Cultivos permanente: 180.325 hectáreas
Cultivos transitorios: 93.625 hectáreas
Pastos naturales y artificiales: 869.802 hectáreas
Bosque: 380.000 hectáreas
Bosque artificial: 1.500 hectáreas
Áreas sin vegetación, bosques degradables: 123.678 hectáreas
Humedales y manglares desprotegidos: 16.070 hectáreas
Camaroneras: 15.000 hectáreas
Tierras desérticas y semidesérticas: 160.000 hectáreas.