En la Universidad Andina se discutió sobre la autonomía universitaria

CITA. El sector académico se reunió ayer con autoridades de educación superior.
CITA. El sector académico se reunió ayer con autoridades de educación superior.

El marco del encuentro ‘La universidad que pensamos: 100 años de la Reforma de Córdoba, 1918-2018’, ayer se discutió sobre la importancia de construir una autonomía universitaria que comprenda la potestad de regirse por normas y órganos propios, pero en continuo diálogo con las sociedades y el Gobierno.

En este sentido, Augusto Barrera, secretario nacional de la Senescyt, exhortó que ese diálogo debe llevar a un debate abierto y sincero sobre el papel de la universidad en el fomento de la cultura nacional y en el desarrollo.

“Debemos trabajar para construir universidades que no sean solo democráticas en el discurso, sino que tengan una capacidad de evolución que lleve a la innovación y a un acceso más amplio”, contó.

Al respecto, Barrera dijo que una de las metas más importantes es la democratización del acceso a la educación superior y la conformación de esquemas administrativos más flexibles y dialogantes dentro de las universidades.

Iván Carvajal, excatedrático de la Universidad Central y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, afirmó que las herramientas para conseguir una universidad autónoma son la razón, libertad y responsabilidad.

“Debemos caminar a una universidad que nos ayude a salir de la lógica de los extractivismos, y que nos permita pensar, desde la crítica independiente, construir una cultura nacional más abierta y sin miedo al cambio”, puntualizó.

Hoy, desde las 09:00, está previsto que se lleve a cabo una conferencia sobre cómo fomentar universidades con visión global y propuestas originales. El expositor será Enrique Dussel Ambrosini, exrector interino de la Universidad Nacional Autónoma de México. (JS)