En El Cercado piden mejorar la infraestructura educativa

Educación. Este es el estado de una de las aulas que se adecuaron en la casa comunal.
Educación. Este es el estado de una de las aulas que se adecuaron en la casa comunal.

Redacción COTACACHI

Dirigentes y padres de familia de la Escuela San Jacinto de la comunidad El Cercado y representantes del Ministerio de Educación, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta institución educativas para constatar el estado de su infraestructura, con el fin de poder conseguir la ayuda necesaria para la construcción de nuevas aulas, que servirán para mejorar el aprendizaje de más 300 estudiantes que se educan en este sector.

Pedro Fernández, presidente de la comunidad El Cercado, manifestó que la situación donde se educan los estudiantes es muy crítica, porque por la falta aulas han tenido que improvisar otros sitios como el galpón de pollos y bodegas de la casa comunal, para acomodar a los niños y jóvenes, que puedan recibir las respectivas clases. “Por eso nuestro pedido para que se pueda crear más aulas y se brinde una mejor educación”, dijo Fernández.

Situación

Según el dirigente este problema se viene dando desde hace tres años atrás, cuando se incrementó el número de estudiantes. “Sin embargo no habido ninguna respuesta positiva, es por eso que al inicio del año lectivo se decidió declarar en emergencia educativa a esta comunidad, por lo que se hizo gestiones en la Dirección Distrital, Dirección Zonal e incluso hasta el Ministerio de Educación para que se atienda nuestro pedido”, acotó.

Por su parte Hernán Erazo, gerente de infraestructura educativa del Ministerio de Educación, señaló que luego del recorrido se evidencio una falencia de aulas. “Por lo que necesitan contar con un espacio mayor, en este caso se va a planificar un estudio para que la unidad educativa pueda tener una infraestructura amplia con todos los espacios básicos. Se cuenta con un terreno pero se tiene que hacer un trámite, para luego de un proceso se pueda concretar con la ejecución de la obra”, afirmó.

Problema nacional

Gustavo Tenesaca, dirigente de Educación, Ciencia, Cultura de la Ecuarunari, aseguró que este tipo de problemas son bastante críticos en los territorios, no solo a nivel de Cotacachi y la provincia de Imbabura, sino en todo el país. “Recordemos que con el Gobierno anterior y el actual, se cerraron alrededor de 517 centros educativos del sistema de educación intercultural bilingüe; por este motivo se ha dado una sobrecarga de estudiantes en los centros educativos actuales y el Estado no ha sido capaz de garantizar una infraestructura adecuada”, añadió el dirigente. (PMHR)