En captación de agua no llega la repotenciación

SITIO. Por ahora, solo tres de las cinco bombas de captación de agua están operativas.
SITIO. Por ahora, solo tres de las cinco bombas de captación de agua están operativas.

En uno de los informes se detalla que para implementar un transformador 1.500 kilovatios, se requiere de tres meses.

La lógica determina: para dar agua potable 24 horas al día, los siete días a la semana a una población en crecimiento, se requiere captar más agua del río para luego ser tratada. Esa lógica de momento no se cumple en el proyecto de repotenciación del sistema regional de agua potable, que favorecerá a los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas.

En la planta de captación, por ahora, solo funcionan tres, de las cinco bombas que succionan 550 litros por segundo cada una; en teoría. En la práctica, las tres no superan los 1.290, según el caudalímetro de la planta de captación, el que además tiene un margen de error de entre 50 y 100 litros por segundo, en negativo.

El no tener operativa al 100% las cinco bombas, las que sin falla llegarían a bombear 2.750 litros por segundo hasta la planta de tratamiento, potabilización y distribución ubicada a 1,5 kilómetros, por ahora con la cantidad agua tratada no es posible dar agua permanentemente, ni siquiera a Esmeraldas ciudad que demanda cerca de 2.000 litros por segundo.

Fechas incumplidas
“Para la lograr la meta (dar agua todos los días a los tres cantones) la empresa contratada deberá aumentar la producción de agua de 800 litros por segundos a 3.200, lo que representa construir dos módulos adicionales de 1.200 litros por segundos y repotenciar el actual, que no cubre la demanda de tres cantones”, lo dijo en julio de 2016, el director del contrato uno, Óscar Gutiérrez Maldonado, en respuesta al anuncio municipal de que en febrero de 2017 se tendría agua todos los días; él dijo que era para abril.

Ellos, los del contrato uno, entregado al consorcio AB Esmeraldas (Acciona con BTD de España), se encargarán de la captación, construcción de plantas de tratamiento y bombeo para agua tratada, para ello, los del Banco del Estado a través de concursos fijaron pagarle 29 millones 908 mil 903 dólares, de los 130 millones no reembolsables asignados para el proyecto.

“El valor referencial para la obra era 112 millones de dólares. La diferencia se invertirá dentro del mismo proyecto, pero en otras categorías”, dijo en su momento la gerenta general del BEDE, Verónica Gallardo, antes de la firma con las tres empresas ganadoras, que suman más de 90 millones de dólares en contrato; otros 3.67 millones de dólares se pagarán al Consorcio Gauff-Contec-Acotecnic (ecuatoriano-alemana), por la fiscalización.

Nuevo anuncio
Por ahora, según lo hizo público Manuel Vásquez, representante de la empresa, el agua cruda que se extrae del río llega desde las lagunas que reciben de la planta de captación al nuevo módulo y pasa por el sistema de floculación, luego a la sedimentación, filtración y finalmente a su clarificación o purificación.

Agregó que son 12 cámaras del nuevo módulo para ejecutar los procesos y luego ser enviada a los tanques y redes de distribución. En los tres módulos de 1.200 que están en construcción, también se colocaron 10 bombas nuevas de impulsión.

De acuerdo con el concejal de Esmeraldas y fiscalizador de la obra por parte de Municipio valorada en $130 millones, Álex Estupiñán, actualmente cuatro filtros procesan 800 litros por segundo, de los 1.200 que corresponde a cada uno de los tres módulos de producción construido por el Consorcio AB Esmeraldas, ubicado en la planta de tratamiento de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo.

Sin respuestas
“Con eso (los 800 litros por segundo) estaríamos en esta semana (la anterior) entregando progresivamente el líquido vital en sectores donde la red de conducción y de distribución esté funcionando normalmente”, dijo.

“Desde su área de Fiscalización, ¿qué tipo de observaciones se ha realizado al avance de la obra?; en la planta de captación, de momento solo funcionan tres de las cinco bombas, ¿cuándo empieza la repotenciación? ¿se tiene previsto nuevos transformadores? ¿cuál es el plan de contingencia para el estiaje?”, fueron entre otras las interrogantes que La Hora solicitó por escrito al fiscalizador el pasado 2 de agosto, pero hasta la fecha no ha dado respuesta. (MGQ)