En 10 sectores de Quito hay mayor incidencia de Covid-19

Alerta. Las autoridades focalizan campaña de disuasión en los sectores donde hay mayor número de contagiados.
Alerta. Las autoridades focalizan campaña de disuasión en los sectores donde hay mayor número de contagiados.

Luego de una campaña de disuasión se sancionará a quienes incumplan con las medidas de bioseguridad.

La desobediencia de las normas de aislamiento y de restricción de en la circulación vehicular por la emergencia sanitaria está pasando una cara factura a la salud de los quiteños, especialmente en diez sectores, donde la gente insiste en salir a la calle.

En estas zonas persisten las ventas informales y, según los reportes de las autoridades, también aumentan los contagios de Covid-19. Hasta el 22 de abril se confirmaron 856 casos y 48 fallecidos.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública y del Comité de Operaciones de Emergencia los sectores donde hay un mayor número de contagios son Belizario Quevedo y Chillogallo con 51 casos cada uno

Un similar comportamiento hay en las parroquias de Cotocollao (48), Calderón (48) y Carapungo (48), Iñaquito (41), Centro Histórico (39), Guamaní (37), San Isidro del Inca (27) y Carcelén (17).

También preocupan las conas con mayor concentración de personas, en el listado constan seis: Calderón, La Carolina, Centro Histórico, la calle Pichincha (La Marín), Villa Flora y Solanda.

El doctor Roque Macías, quien labora en los hospitales públicos, dice que de mantenerse este comportamiento de la ciudadanía lo más probable es que se llegue a una situación crítica como la que se vive en Guayaquil.

“Lamentablemente, de seguir las cosas así, vamos a tener que lamentar muchos casos de contagio y muchos muertos, porque el sistema se colapsa y no habrá dónde atender a tanta persona enferma”.

Frente a este panorama, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, en coordinación con otras entidades municipales impulsa operativos disuasivos de socialización de las medidas biosanitarias en los sectores de mayor incidencia.

César Días, Secretario de Seguridad indicó que entre el 14 y el 20 de abril se produjeron aumentos significativos de contagios en estos sectores, se estima un promedio de 20 personas infectadas.

Campañas

El funcionario aclaró que luego de las campañas de concientización se procederá a notificar, a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), a las personas que incumplan con las medidas de bioseguridad. También se aplicarán multas que van desde 100 dólares la primera vez hasta los 200 en caso de reincidencia.

Personal de seguridad acude estos sectores pasadas las 13:00 para realizar fumigaciones y desinfectar las calles. Además, se masifica el perifoneo de las medidas de prevención en el que se solicita que la ciudadanía permanezca en su casa, usar siempre mascarillas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento de dos metros entre las personas y respetar el toque de queda.

Como aliados estratégicos aparecen los propietarios de las tiendas, a quienes se les ha pedido masificar las medidas de seguridad con las personas que a diario les visitan, de esta forma se aspira reducir la incidencia de la pandemia. (PSD)

Cronología

Decisiones frente al Covid-19

  • 14 de marzo: se alerta sobre la presencia del Covid-19, la portadora una mujer de 75 años que llegó de España.
  • 28 de febrero: se confirmó el caso de la mujer y el 13 de marzo ella falleció
  • 10 de marzo: subieron los casos de 367 a 426, incremento del 16% en menos de ocho horas.
  • 16 de marzo:
  • El presidente, Lenín Moreno, declara el estado de excepción para evitar la propagación del virus y Yunda anuncia medidas de restricción en la capital.
  • Suspensión de ocupación del espacio público (aceras, calzadas, parques)
  • Suspensión de toda actividad comercial
  • 17 de marzo: rige el toque de queda de 21:00 a 05:00, se suspende la circulación vehicular.
  • 23 de marzo: se registran 981 personas contagiadas, 18 fallecidos, en Pichincha hay 65 casos.
  • El Alcalde anuncia la calendarización en los mercados, ingreso solo con la cédula.
  • 24 de marzo: el Gobierno dispone que el toque de queda es desde las 14:00.