Empresarios piden que no se aplique el régimen tributario para microempresas

El impuesto a la renta del 2% sobre los ingresos, y no sobre la utlidad, es impagable en un contexto de crisis. Piden que no se cobre por un año.

Este viernes, 29 de enero de 2021, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) envió una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, con el objetivo de solicitar la suspensión temporal del régimen tributario para microempresas. El mayor argumento en contra es que los contribuyentes deben pagar el 2% de impuesto a la renta sobre los ingresos, sin importar si obtuvieron utilidad o no.

«Solicitamos se emitan las normas necesarias para diferir la aplicación de este régimen hasta 2022, a fin de permitir que el presente año que inicia, deba ser de reactivación económica, mediante la recuperación de tantos pequeños negocios, muchos de ellos de carácter familiar, para que reanuden con normalidad esta contribución el próximo año», dice la misiva.

El gremio empresarial recalcó que los sectores productivos, así como los emprendedores, están muy golpeados por la pandemia y sería un acto de justicia considerar que no están en capacidad de pagar la contribución del 2%, al menos por el momento.

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), comentó en Twitter que el régimen para microempresas debe ser facultativo y opcional frente al impuesto a la renta ordinario.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) considera como microempresarios a los contribuyentes que tienen ingresos anuales inferiores a los $300.000 y registran hasta nueve trabajadores. La declaración y pago del impuesto a la renta empezó en enero. (JS)