Empresa Nacional Minera procesará mineral decomisado por minería ilegal

Esta reforma faculta a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) para que el material mineralizado que se decomise en los operativos de control de mineral ilegal. Foto: Archivo La Hora
Esta reforma faculta a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) para que el material mineralizado que se decomise en los operativos de control de mineral ilegal. Foto: Archivo La Hora

Redacción QUITO

Hoy se publicaron en el Registro Oficial Nro.418, las reformas al Reglamento General de la Ley de Minería, emitidas el 28 de enero de 2019, por la Presidencia de la República a través del Decreto Ejecutivo Nº 649.

Las reformas planteadas en los artículos 97 y 99 del Reglamento General de la Ley de Minería tienen que ver con el destino de los bienes utilizados en minería ilegal.

Esta reforma faculta a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) para que el material mineralizado que se decomise en los operativos de control de mineral ilegal, se entregue a la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) con el fin de realizar operaciones de beneficio, aprovechamiento y comercialización.

Además, se establece un plazo de 90 días contados a partir de la publicación en el Registro Oficial, para que la ARCOM y el Ministerio de Economía y Finanzas expidan la normativa y demás mecanismos e instrumentos necesarios para el cumplimiento de esta reforma.

En el 2018 la Arcom, como organismo técnico-administrativo encargado de la vigilancia, auditoría, intervención y control de las fases de la actividad minera, decomisó 14.927 bultos de material mineralizado y realizó 156 operativos para combatir la minería ilegal.

Con la publicación del Decreto, ENAMI EP y ARCOM fortalecerán su trabajo, de tal forma que el material mineralizado decomisado, producto de las actividades de minería ilegal, sea entregado a la estatal minera, para que a través de una planta de beneficio realicen el procesamiento para continuar con la comercialización del mineral, lo cual, traerá beneficios para el país. (JS)