Empiezan a barajar las opciones para la consulta

Política. La consulta popular se cumplirá el domingo 4 de febrero.
Política. La consulta popular se cumplirá el domingo 4 de febrero.

Votar Sí o No constará en la papeleta, pero también hace campaña por el voto ‘nulo’.

La consulta popular y referéndum del 4 de febrero de 2018, con alrededor de 13 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, empieza a generar expectativa y, aunque la campaña oficial no inicia, distintos sectores empiezan a establecer sus preferencias.

En las urnas se responderá Sí o No a las siete preguntas propuestas, cinco de referéndum y dos de consulta popular.

Apoyo crítico

Luis Rueda, representante de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Loja, asevera que han desarrollado un proceso de análisis y debate, determinando que la consulta será un espacio democrático para expresar el criterio ciudadano.

El dirigente comentó que si bien en la consulta no se reflejan cambios fundamentales que se venían planteando, se ha decidido trabajar con un apoyo crítico.

De acuerdo con Rueda, más allá de la consulta popular, están demandando un proceso para desmontar todo el aparataje ‘correísta’ y que se cumplan las exigencias de los sectores sociales.

En este proceso electoral, ratificó Luis Rueda, trabajarán por el ‘Sí’, pero recalcó que se trata de un “sí crítico”, con un anhelo de cambio.

Por el no

La exgobernadora de Loja, Johanna Ortiz, militante de PAIS e identificada con el sector que apoya a Rafael Correa, explicó que en la convención desarrollada en Esmeraldas resolvieron impulsar el No en tres preguntas: sobre la postulación indefinida; sustitución del Consejo de Participación Ciudadana; y, derogatoria de Ley de Plusvalía. Regresión de derechos y cambios en la Constitución, motivan esta decisión.

Respecto a las otras cuatro preguntas, indicó la exgobernadora, la militancia quedará en libertad de tomar su decisión.

Pero así mismo, Johanna Ortiz enfatizó que de manera personal votará ‘No’ en las siete preguntas, porque considera que hay temas que no necesariamente se pueden resolver a través de una consulta popular. En este caso, señala que el caso de la pregunta sobre la no prescripción de los delitos de abuso sexual ya existe un proyecto de Ley que lo dejó el expresidente Correa para que esos delitos no prescriban a los 25 años, sino a los 40. “Si lo quieren hacer de manera indefinida, que me parece correcto, lo pueden hacer también a través de la Asamblea Nacional”, explicó.

Voto nulo

Vicente Vivanco Cruz, militante del Movimiento Revolución, aseveró que harán campaña por el voto nulo. A su criterio, el Gobierno de Lenín Moreno lo que busca, a través de la Consulta Popular, es legitimarse, pero sin intentar cambiar temas de fondo.

Así por ejemplo, cita Vivanco Cruz, no se ha tomado en cuenta la criminalización de la protesta, la contaminación por la minería, el libre ingreso a la universidad.

El militante del Movimiento Revolución además señala que la gente debe estar atenta a lo que sucede, porque la Consulta también podría servir para que nuevos grupos de poder se consoliden, como resultado de la pugna interna que enfrentan.

Vicente Vivanco opina que el voto nulo es una expresión de rechazo por parte de la ciudadanía, para que el Gobierno evidencie que “no nos prestamos al juego del poder”, porque considera que después de la consulta vendrán medidas antipopulares.

El activista reconoce que una de las dos opciones, Sí o No, ganará en la consulta, pero cree que el voto nulo es una muestra de libertad de pensamiento. (OGS)

EL DATO

El presupuesto total para la realización de la consulta popular y referéndum es de 48’296.280,82 de dólares.