Embajador de EE.UU: con Ecuador hay 'ciertos desafíos' en DD.HH

Embajador de EE.UU: con Ecuador hay 'ciertos desafíos' en DD.HH
El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, recibió en el salón amarillo de Carondelet, la presentacion de Cartas Credenciales del embajador de Estados Unidos Tood C. Chapman. Foto: Vicepresidencia de Ecuador

Con el Ecuador hay «ciertos desafíos» en el tema de los derechos humanos, declaró hoy 14 de abril de 2016 el embajador de Estados Unidos en Quito, Todd Chapman, al término de una ceremonia en el Palacio de Gobierno, en la que entregó al vicepresidente de la República, Jorge Glas, sus cartas credenciales que lo acreditan como representante de su país en el Ecuador.

Sus afirmaciones también se produjeron en momentos en que la Cancillería rechazó la publicación del informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre la situación de los derechos humanos en la Región, donde entre otros países menciona al Ecuador.


De acuerdo con el informe de Estados Unidos, el Gobierno del presidente Rafael Correa «siguió restringiendo a los medios independientes y la sociedad civil mediante leyes de propiedad intelectual para forzar el desmantelamiento de contenido en internet».

Según Chapman, el interés de Estados Unidos es avanzar en derechos humanos en todo el mundo. “Tenemos un diálogo muy fluido y abierto con el Gobierno de Ecuador sobre el sistema; hay ciertos desafíos pero, también hay muchos otros en el país en el tema de derechos humanos y vamos a continuar con los diálogos fructíferos y constructivo con el Gobierno y el pueblo del Ecuador”, expresó.

También justificó la elaboración de este informe con el argumento de que es un requisito que se debe cumplir anualmente como lo dispone el Congreso de su país.

Y defendió la investigación conocida como los “Panamá Papers” , calificó de “esfuerzo” de un grupo de periodistas a favor de la transparencia fiscal. “Es importante que todos trabajemos por la transparencia fiscal”, apuntó.


Durante la entrega de las cartas credenciales, Chapman también expresó al segundo mandatario un “deseo en común” de establecer y trabajar en una agenda positiva.

“Hay tantas cosas que podemos hacer juntos como naciones, como gobierno, para avanzar en nuestras relaciones bilaterales”, expresó. (SC)