El transporte interprovincial se reactiva desde hoy

Archivo. El COE Nacional dio luz verde para ciertas rutas entre provincias.
Archivo. El COE Nacional dio luz verde para ciertas rutas entre provincias.

En Quito se aplicará desde el 01 de julio. Cada COE Cantonal autorizará un máximo del 50% de las frecuencias.

Redacción La Hora
EFE

Hoy el país da otro paso en la “nueva normalidad”, con la reactivación del servicio de transporte interprovincial entre cantones que se encuentren en el mismo nivel del semáforo epidemiológico por el coronavirus, con las terminales terrestres abiertas.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al informar que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó la reactivación entre cantones que estén en color amarillo y verde, «siempre y cuando el COE Cantonal correspondiente apruebe la apertura de los terminales terrestres».

En el distrito metropolitano de Quito, el cantón más poblado del país, la resolución se aplicará desde el próximo 01 de julio.

La reactivación de esta modalidad del transporte, en el resto de cantones, se realizará de acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo de Reactivación y Operación del Servicio de Transporte Público Interprovincial e Intraprovincial durante la semaforización.

Servicios

El servicio se retomará de manera gradual. El COE Cantonal de cada jurisdicción, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), autorizarán un máximo del 50% de las frecuencias y el aforo establecido será del 50% de la capacidad total o un máximo de 30 pasajeros por unidad.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía Nacional, de acuerdo al ámbito de sus competencias, verificarán el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución, en base a la normativa que emita la ANT.

«Lo resuelto por el COE Nacional es susceptible de modificación de acuerdo a la evolución de la pandemia del Covid-19 en el país», subrayó el Ministerio.

Protección

Como una de las medidas, se solicitó a los usuarios mantener la distancia segura de 1,5 metros en las paradas, terminales terrestres, unidades de transporte, así como utilizar los elementos de bioseguridad como mascarilla y gel antibacterial para prevenir la propagación del virus.

Una de las terminales terrestres que se adapta a los protocolos de bioseguridad es la de Ibarra, que luego de más de dos meses sin recibir pasajeros, retomó la actividad con viajes entre cantones de Imbabura, por ejemplo con la ruta Pimampiro – Ibarra, o hasta Antonio Ante, con poca afluencia de personas. Sin embargo, tras el retorno de las rutas a otras provincias, como Tungurahua, Santo Domingo, Carchi, que tienen ciudades en amarillo, se espera que el movimiento de pasajeros se incremente.

Las terminales terrestres se reactivan según la decisión de cada COE Cantonal. “Tenemos equipos de temperatura infrarrojos, para usuarios que entran a la terminal, desinfectantes para los pies, entre otras medidas”, detalló Germán Fuentes, administrador de la terminal terrestre, a medios locales, agregando que se trabajó en la elaboración de protocolos de bioseguridad, que ya están activados, entre los que se busca resguardar la salud de todos quienes usan el espacio, tanto viajeros como trabajadores.

En la misma provincia, Imbabura, funcionarios de las entidades encargadas del tránsito también inspeccionaron a los buses que podrían retornar a las rutas. La semana pasada, los buses de la cooperativa ‘Transportes Andina’, fueron los primeros a nivel provincial que pasaron los análisis, donde se verificó las bandejas de desinfección, cabina de separación con el chofer y pasajeros, entre otros aspectos.