EE.UU. logra arresto de testaferro de Maduro en una isla africana

Conexión. Alex Naín Saab fue capturado mediante alerta roja de Interpol.
Conexión. Alex Naín Saab fue capturado mediante alerta roja de Interpol.

Alex Saab y su secuaz, Álvaro Pulido, son acusados por EE.UU. de lavar más de 350 millones de dólares, utilizando el sistema cambiario en Venezuela.

Redacción PRAIA

El empresario colombiano Álex Naín Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue detenido el viernes 14 de junio, por la noche, en un aeropuerto de Cabo Verde, confirmó el Gobierno caboverdiano.

Una portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Nicole Navas, había informado momentos en Washington que «nos han informado de que las autoridades de Cabo Verde han detenido a Alex Naín Saab Morán en base a una alerta roja de la Interpol».

La alerta de la Interpol se emitió debido a «la acusación en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero» contra Saab, precisó Navas.

La tarde de ayer, el portal venezolano El Pitazo informó que habría salido un avión de Cabo Verde en dirección a Miami, EE.UU. donde supuestamente viajaba Saab. Se conoció también que el gobierno de Venezuela y Rusia se encontraban en gestiones diplomáticas para evitar la extradición del colombiano a EE.UU.

Varios delitos internacionales

Saab, además de testaferro de Nicolás Maduro, líder del narco estado en Venezuela, también es acusado del blanqueo de millones de dólares supuestamente producto de fraudes a través del sistema de control cambiario venezolano, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral en la isla de Sal, precisó la fuente del Ejecutivo de este país insular de África occidental.

En avión privado, paró por combustible

«La petición de detención fue hecha por EE.UU. a través de Interpol», explicó la citada fuente. Saab viajaba en un avión Bombardier Global privado que solicitó autorización para poder aterrizar en Sal con el objetivo de repostar combustible, indicó la fuente, que rehusó informar la procedencia y el destino final de la aeronave.

La detención en la isla, es indefinida. Por lo pronto, debe abrirse un proceso de extradición por EE.UU. o cualquier otro país donde existan acusaciones contra Saab.

La conexión ecuatoriana

Saab se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin relevancia en Colombia, aparte de figurar en las páginas de sociedad y codearse con los ricos y famosos del país del norte, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Esto fue, incluso después de que se lo vinculara en Ecuador, por causa de exportaciones ficticias por las que se cruzaron decenas de millones de dólares entre funcionarios y testaferros del gobierno de Rafael Correa y su par venezolano. Esa investigación, abierta en 2015 resultó, incluso, en la devolución del dinero obtenido de Venezuela, por orden de las juezas ecuatorianas Madeline Pinoargote (primera instancia), y Lorena Jaramillo Hidalgo (sobreseimiento definitivo) en 2016.

Saab, nacido en la ciudad de Barranquilla y de ascendencia libanesa, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En Ecuador, la empresa investigada fue Fondo Global de Construcción (Foglocons), entre otras proveedoras de facturas para las operaciones irregulares. .

CABO VERDE. El avión privado en el que viajaba Alex se detuvo en el archipiélago africano para cargar combustible. La Policía no reveló su origen o destino.
CABO VERDE. El avión privado en el que viajaba Alex se detuvo en el archipiélago africano para cargar combustible. La Policía no reveló su origen o destino.

Secuaces por todo el mundo

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro al parecer se lucraron con «cientos de millones de dólares».

Las autoridades de EEUU también presentaron cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

9,7 MILLONES de dólares en propiedades de Saab en Barranquilla, Colombia, ordenó incautar la justicia.Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Por esa razón, Saab y Pulido tienen una causa abierta por conspiración para blanquear dinero desde 2019 en los tribunales federales del distrito sur de Florida, y el juez Robert N. Scola Jr. los declaró prófugos de la justicia el 26 de agosto del año pasado.

El anuncio de su detención se produjo solo cuatro días después de que la Fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles que «harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares». EFE

Alimentos. El programa para los Comités de Abastecimiento y Producción entrega alimentos a familias en necesidad que porten el ‘carné de la patria’, en Venezuela. Hay denuncias de millonarios sobreprecios.
Alimentos. El programa para los Comités de Abastecimiento y Producción entrega alimentos a familias en necesidad que porten el ‘carné de la patria’, en Venezuela. Hay denuncias de millonarios sobreprecios.

Venezuela lo defiende

La Cancillería venezolana rechazó el sábado la detención de Saab y señaló que el empresario colombiano se encontraba “de tránsito en la República de Cabo Verde, durante una escala técnica” en su condición de “agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela”.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela apuntó que Saab tenía como objetivo “realizar gestiones para garantizar la obtención de alimentos” para los Clap, así como de medicinas, insumos médicos “y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del Covid-19”.