El riesgo país cayó 1.900 puntos

GESTIÓN. La renegociación de la deuda y el acuerdo con el FMI mejoraron el perfil de Ecuador
GESTIÓN. La renegociación de la deuda y el acuerdo con el FMI mejoraron el perfil de Ecuador

El índice cerró ayer en 952 puntos. Ese es el nivel más bajo desde el 30 de enero de 2020.

Durante 2020, en medio de la crisis generada por la Covid-19, el riesgo país llegó a sobrepasar los 6.000 puntos.

Sin embargo, ayer, 10 de septiembre el índice cerró con una reducción de 1.900 puntos, es decir, un 66,62% menos que el miércoles.

Con eso, se llegó a los 952 puntos, lo que representa el nivel más bajo desde el 30 de enero 2020

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas sea más alto, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para un país, sus bancos y empresas en los mercados internacionales.

Según Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados, la gran reducción de la última jornada es el resultado de cuatro elementos positivos:

1- La renegociación de deuda.

2- Nuevo acuerdo FMI

3- Dolarización

4- Banca estable y líquida.

Además, también influyó que calificadoras de riesgos como Standard & Poor´s y Fitch hayan mejorado la calificación de la deuda ecuatoriana.

Luego de meses, nuevamente el riesgo país de Ecuador vuelve a ser más bajo que el de Argentina, país que también renegoció su deuda y actualmente trabaja en un nuevo acuerdo con el FMI. El indicador de Argentina cerró en 1.101 puntos.

Otro factor que abona a subir perfil de Ecuador es que Fitch Ratings mejoró C a B- la calificación de los bonos de Petroamazonas.

La agencia informó que la finalización de la reestructuración de un gran porcentaje de la deuda externa ecuatoriana , cambió «condiciones de calificación de la República del Ecuador».

A través de su cuenta de twitter, el ministerio de Economía aseguró que «una a una, las decisiones correctas han permitido que la confianza en el Ecuador se fortalezca. El riesgo país registró hoy 5.111 puntos menos desde su nivel más alto el 23 de marzo». (JS)