El recorrido del Trolebús durará 12 minutos más

Transporte. La nueva terminal con los andenes de embarque y desembarque del Trole y de los alimentadores hacia las parroquias está lista.
Transporte. La nueva terminal con los andenes de embarque y desembarque del Trole y de los alimentadores hacia las parroquias está lista.

El último bus articulado ingresará esta noche a la estación Norte La Y del Trole y mañana a las 05:00 arribará la primera unidad a la terminal multimodal El Labrador. A partir de ese momento empezará una etapa en la que los usuarios deberán adaptarse al nuevo recorrido. Según los técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq), la duración del trayecto se incrementará 12 minutos porque la terminal de El Labrador está ubicada 800 metros más al norte de ‘La Y’.

El nuevo tiempo toma en cuenta el embarque y desembarque de pasajeros en las nuevas paradas ‘Plaza de Toros’, que están a pocos metros de la actual Estación Norte, las cuales cuentan con cinco puertas. Se trata de dos infraestructuras que fueron construidas sobre los parterres centrales que hay sobre la Av. 10 de Agosto, a la altura de las calles Falconi y Papallacta. Hoy está previsto colocar la nomenclatura. El ingreso de los usuarios a estas paradas en ambos sentidos es por el costado norte, donde se han dispuesto de casetas de cobro.

Personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito colocó un semáforo sobre la calle Papallacta y Av. 10 de Agosto frente a la gasolinera. Sobre el pavimento se pintará un paso cebra y se ha colocado un botón pulsador para facilitar el cruce de personas con discapacidad.

La nueva terminal

Los articulados ingresarán y saldrán de la nueva terminal de pasajeros por la Av. Galo Plaza Lasso o 10 de Agosto e Isaac Albéniz por un corredor exclusivo de dos carriles de hormigón armado. Al costado occidental está la zona de desembarque, donde se han ubicado las baterias sanitarias. El área de embarque está al sur.

El ingreso y la salida peatonal de la nueva estación es por la Av. Amazonas, a unos 100 metros de la calle Isaac Albéniz. El andén peatonal que rodea la terminal, tiene adoquinado podotáctil para personas con discapacidad.

Los usuarios del Corredor Central Norte deberán quedarse en la parada La Concepción y caminar una cuadra por la calle Indanza, para salir a la Av. Amazonas e ingresar a la terminal que cuenta con cuatro andenes para buses alimentadores que salen hacia las parroquias y dos andenes para el embarque y desembarque del Trole. Además se informó que se mantendrá la conexión con el terminal de la Río Coca y Carcelén, los mismos servicios que había en la Estación Norte La Y.

Comunicación

Desde las 05:00 del viernes personal de la empresa explicará los cambios a los usuarios. Durante dos o tres semanas habrá brigadas que entregarán todo tipo de información sobre los cambios en este sistema de transporte.

Cecilia Vargas, usuaria del sistema, pidió a las autoridades de la Epmtpq que haya mayor difusión de la operación de la nueva terminal porque en el sur, donde vive, desconocen estos cambios.

Jenny Pillajo, estudiante, quien se enteró de la mudanza a través de la publicidad que la empresa ha colocado en la Estación Norte La Y, dijo que el cambio le favorece, porque la terminal está cerca del Instituto donde estudia. “Ya no tendré que caminar tanto para llegar”, comentó. (PSD)

Cambio de casa

A la nueva terminal de pasajeros del Trolebús al norte de la ciudad también se traslada el área de operaciones, la oficina de atención al cliente, el programa social Bájale al Acoso, el Dispensario Médico, la fiscalización del servicio y seguridad. Son 200 personas que trabajan en turnos.