EL proyecto minero Ecsa inicio fase de producción

Ecsa. Planta de beneficio en la que se procesará los minerales que se extraigan de la mina.
Ecsa. Planta de beneficio en la que se procesará los minerales que se extraigan de la mina.

La primera empresa a gran escala en Ecuador empezó a trabajar y con esto Ecuador industrializa su producción minera.

El Pangui. El primer proyecto de minería a gran escala en Ecuador denominado Mirador, inició ayer con la fase de producción. Está manejado por la empresa Ecuacorriente S.A. (Ecsa) y con esto empezó la minería industrial en el país.

Chen Feng, consejero económico comercial de la Embajada de China en Ecuador, dijo que hasta el momento Ecuacorriente ha invertido más de 1100 millones de dólares para el desarrollo del proyecto, «además se ha contribuido con impuestos y hemos generado más de 2.400 empleos y se ha podido beneficiar a 10 mil personas con empleo indirecto», agregó y además explicó que espera que estás cifras aumenten con el proceso de extracción del material.

Li Ning, vicepresidente de China Ferroviaria, empresa accionista de la mina, sostuvo «exigiremos a las empresas de operación cumplir con la Ley, protegeremos el medio ambiente local, ciudadanos el bienestar de los ciudadanos como si fueran nuestra familia». Además manifestó que velará por el bienestar de los empleados.

Detalles

Mirador es el primero de cinco proyectos a gran escala que se encuentran dentro del país, luego de 25 años de trabajos previos a la fase de producción. Se espera que está empresa hasta el cierre de la mina que se espera se lo realice en 30 años aproximadamente, invierta 2.015 millones de dólares.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos No Renovables, dijo que este es un momento histórico para afianzar la minería en el Ecuador y será un adelanto en la economía del país “ya que por primera vez somos exportadores de minerales a escala industrial”, puntualizó.

«Ecsa, producirá anualmente 94 mil toneladas de cobre, lo que representará una ganancia durante el tiempo de funcionamiento de la mina que será de 30.305 millones de dólares. Este año las ganancias para el Estado son de 95 millones, mientras que para el año 2020 e serán de 500 millones de dólares, es decir durante el tiempo de operación el beneficio que tendrá Ecuador es de 7635 millones por concepto de impuesto, utilidades y regalías», indicó el ministro.

CIFRA

60% DE LAS UTILIDADES Serán invertidos a la zona de influencia de cada uno de los proyectos

EL DATO

El proyecto Mirador posee 3,18 millones de toneladas de cobre, 3,39 millones de onzas de oro y 27,11 millones de toneladas de plata.