El país recibiría el 25% de las exportaciones mineras hasta 2049

PROYECTO. Fruta del Norte se encuentra en etapa de construcción.
PROYECTO. Fruta del Norte se encuentra en etapa de construcción.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explicó que en el periodo 2019 a 2049, es decir en los próximos 30 años, se espera que la actividad minera genere $30.000 millones.

De estos recursos, el país, a través del gobierno y sus instituciones, recibirá $7.635 millones, o alrededor del 25% de las ventas generadas por las empresas concesionarias.

«Estos ingresos se darán por concepto de impuestos, utilidades y regalías. Pero también hay que tomar en cuenta que ya se han entregado regalías anticipadas«, dijo.

EL DATO
Para 2019 se espera cerrar con exportaciones mineras de $3.600 millones.Por ejemplo, en el caso de Mirador, que la semana pasada inició la producción temprana de cobre, las regalías entregadas hasta la fecha son de $85 millones; y en los próximos días se espera $15 millones más. «Todo esto ya se ha venido invirtiendo en obras de mejora en las comunidades aledañas a los proyectos», acotó.

Pérez también recordó que en octubre próximo se iniciará la producción temprana del proyecto Fruta del Norte, con importantes reservas de oro. Además, no descartó, a pesar de los problemas de violencia y la paralización judicial, que entre en operación, para final de año, el proyecto Río Blanco, en Azuay. (JS)