El monto del ajuste en el presupuesto de las universidades se definirá hasta el 15 de septiembre

Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, explicó que la decisión de la Corte Constitucional (CC) va en la línea de que “no podemos entregar recursos que no tenemos porque no fueron recaudados y no existen. En eso se basa el ajuste que ha hecho”, dijo

Sin embargo, hasta el 15 de septiembre próximo, luego de un análisis técnico y legal, el ministerio de Economía determinará a cuánto asciende la reducción en las asignaciones a las universidades; y cómo se harán efectiva.

“Hacemos un llamado a una mesa de trabajo que permita, precisamente, priorizar los recursos hacia la educación, hacia mantener la capacidad de prestar los servicios en términos de cantidad y calidad”, aseveró

Las principales fuentes de financiamiento de las universidades son la Ley del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) y las asignaciones establecidas en el presupuesto general del Estado para funcionamiento y gratuidad.

Carrillo aseguró que no ha habido ningún recorte en los recursos para funcionamiento y gratuidad; y que los ajustes están focalizados en el Fopedeupo, que según la ley se nutre del 10% de la recaudación neta del IVA y del 11% de la recaudación neta del impuesto a la renta.

En su dictamen, la CC dice que el dinero para ese fondo es “una proyección que puede variar y por consiguiente, la preasignación”, y que el ministerio de Economía sustentó la caída de la recaudación de impuesto que, a julio 2020, llegaba a $1.650 millones.

“No es factible, entonces, ordenar mediante sentencia que se restituya una cantidad de dinero que muy probablemente no se recaude en un ejercicio fiscal determinado”, puntualiza la Corte

En este contexto, Carrillo pidió a la ciudadanía que comprenda que nuestro país atraviesa una situación económica y social tremendamente compleja, que se refleja en gran medida en una fuerte reducción de los ingresos del Estado.

“Eso obliga a un proceso de optimización de todas las instituciones que forman parte del Presupuesto General del Estado. Este esfuerzo tiene que ser de todos. el ministerio de Economía no ha tomado fondos de salud y educación para otros fines”, afirmó.

Finalmente, Gonzalo Lascano, coordinador jurídico del ministerio, confirmó que el dictamen de la CC si exige que se pague el presupuesto completo, sin ningún tipo de recorte, para las universidades co- financiadas. Eso se debe que con esas instituciones no hay asignaciones que dependa de la recaudación tributaria, sino montos fijos establecidos en la ley. (JS)

El dato.- Según la normativa vigente, el pago de nómina de las universidades públicas se financia con lo recaudado en el Fopedeupo