El Ministro Falconí denuncia 328 casos 'archivados' de violencia en escuelas y colegios

Redacciòn QUITO

Una gran cantidad de documentos y expedientes oficiales supuestamente archivados por el Gobienro anterior, entregó la tarde de hoy miércoles 11 de julio de 2018 el ministro de Educación, Fander Falconí, a la Fiscalía para denunciar 328 casos de abusos, acosos y lo que calificó como “violanciones en el sistema educativo” del país.

“Son de distintas tipologías. Casos que tienen que ver con acoso, con abuso, con violaciones en el sistema educativo en el período comprendido entre el 2014 y la presente fecha”, declaró Falconí tras entregar los documentos en el edificio de la Fiscalía General, en el norte de Quito.

El funcionario aseveró que tras la presentación de la denuncia las autoridades acompañarán a las víctimas y sus familiares, transparentarán la información de estos casos y gestionarán que se apliquen sanciones administrativas y penales.

Falconí aseguró que se trata de casos investigados previamente por el propio Ministerio. En unos hubo sanciones como suspensiones; en otros, multas; también algunos caducaron.

Esta fue la sexta entrega de casos para que la Fiscalía analice si amerita el inicio de procesos penales. En total suman 734 expedientes archivados desde 2014 a la fecha, según datos del Ministerio de Educación.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural faculta al Ministro de Educación “recurrir a la autoridad competente” para que en casos de abusos sexuales se revise estos trámites administrativos y determine sanciones.

Funcionarios de Educación al presentar a la Fiscalía documentos de casos de abuso sexual en escuelas y colegios hoy miércoles 11 de julio de 2018.
Funcionarios de Educación al presentar a la Fiscalía documentos de casos de abuso sexual en escuelas y colegios hoy miércoles 11 de julio de 2018.