El Ministerio de Finanzas ha recibido 562 millones de empresas públicas por plan de austeridad

EJEMPLO. Celec fue una de las últimas empresas en hacer la transferencia.
EJEMPLO. Celec fue una de las últimas empresas en hacer la transferencia.

Desde abril, el Ministerio de Finanzas ha recibido 562 millones. Se esperan más transferencias similares.

Desde abril, varias empresas y dependencias públicas han transferido al Ministerio de Finanzas 562 millones de dólares. Fondos que no son necesarios para su funcionamiento normal, no están generando rendimientos o son producto de ahorros por optimización de procesos.

Ayer, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicación, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) entregó 350 millones de dólares y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) transfirió 100 millones.

Estos fondos, según el comunicado oficial, no estaban generando rendimientos a las empresas y, luego de un análisis, se consideró que lo más eficiente era entregarlos a Finanzas para que sean utilizados en las múltiples necesidades que tiene el país, en un momento de problemas de liquidez fiscal.

Entre las dependencias públicas y el Ministerio se firmaron contratos de inversión y los fondos transferidos fueron canjeados por certificados de tesorería.

Estos problemas de liquidez se evidencian en el saldo de menos de 900 millones que tiene la Caja del Tesoro Nacional, lo que obliga a optimizar la utilización de los recursos para que el Estado pueda seguir cumpliendo con sus pagos y se vaya igualando con los atrasos existentes.

Andrea Guzmán, economista y consultora en optimización empresarial, afirmó que la estrategia de recuperar recursos de las empresas públicas es parte de un esfuerzo.

“Hasta finales de año, Finanzas debería recibir ingresos por la liquidación de Enfarma. Además, todavía no se puede establecer a ciencia cierta cuánto dinero extra pueden reportar los procesos de fusión, transformación y maximización de rentabilidad de varias empresas públicas”, acotó.

Contexto
El 11 de abril, durante la administración de María Elsa Viteri, el Ministerio de Finanzas recibió las primeras transferencias. En esa ocasión, el monto llegó a los 112 millones de dólares, correspondientes a recursos obtenidos por cierre, liquidez y manejo adecuado de partidas de tres empresas públicas.

350
millones transfirió Celec.La que más contribuyó fue la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con 100 millones de dólares. La Cementera Nacional transfirió 8,6 millones. Finalmente, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) entregó 3,3 millones.

Todas estas acciones son consecuencia de las directrices incluidas en el plan económico presentado por el presidente, Lenín Moreno, el 2 de abril pasado. Un día después, Viteri comentó que las transferencias son uno de los pilares de la estrategia estatal para mejorar los ingresos.

Richard Martínez ratificó el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos. Sin embargo, ante el requerimiento de La Hora no se ofreció respuesta sobre la utilización de los fondos recibidos y sobre las proyecciones de más optimizaciones en otras empresas públicas. (JS)

Contratos temporales hasta el domingo
° A partir del primero de julio, ninguna dependencia del Ejecutivo podrá suscribir contratos ocasionales de trabajo. Lo describe una circular del Ministerio del Trabajo.

Según Raúl Ledesma, titular de esa cartera, hay 70.000 personas bajo contrato de servicios ocasionales en todo el sector Ejecutivo. De estos, unos 30.000 tienen contratos ocasionales prorrogados y deberán ir, obligatoriamente, a concursos de mérito y oposición para regularizar su situación. Los otros 40.000 corresponderían a los funcionarios que todavía no han cumplido los 12 meses legales de su contrato de trabajo.

Déficit primario de alrededor del 1%
° El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que, como resultado de las optimizaciones y el manejo más austero de las cuentas fiscales, la meta para este año será de un déficit primario cercano a 1.100 millones, o 1%.
Para 2019, el objetivo será de menos de la mitad, o unos 500 millones. En 2020, debido a pagos de capitales de deuda, el déficit sería de 600 millones. Finalmente, en 2021 se espera obtener el equilibrio fiscal o incluso un superávit primario.